Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores se interiorizaron sobre la tarea de la Fundación Argentina de Desarrollo Agropecuario

La Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior recibió este miércoles a representantes de FADA. Expusieron su experiencia y la situación de las distintas cadenas agroindustriales.

Legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior recibió este miércoles a representantes de la Fundación Argentina de Desarrollo Agropecuario (FADA) .

Los dirigentes de FADA: Carolina Bondolich, directora ejecutiva); Nicolle Pisani Claro (Economista Jefe); Ana Clara Ortíz y Juan Venturuzzi (FADA Joven); brindaron su mirada y experiencia sobre la situación del sector.

Además, participó como invitada la parlamentaria del Mercosur, Laura Sesma.

Luego de la presentación del presidente y el vicepresidente de la Comisión, Gustavo Bottasso y Bernardo Knipscheer, respectivamente; Bondolich explicó que FADA es una institución sin fines de lucro que elabora, difunde y gestiona proyectos de políticas públicas.

“Los estudios apuntan a impulsar el desarrollo de nuestro país para mejorar la vida de las personas con el eslogan “Somos argentinos apasionados por Argentina””, dijo la directora ejecutiva de la fundación.

Detalló que, desde hace 15 años, realizan tareas de investigación de las distintas cadenas agroalimentarias, con el objetivo de difundir, promover y gestionar políticas públicas en los tres niveles del Estado. “Pensamos en el desarrollo económico en todas sus aristas, para mejorar la vida de las personas, no solo del agro y la industria. Desde el campo, a través de las distintas cadenas agroindustriales para la mejora de toda la sociedad”.

Sobre la importancia socioeconómica del sector para el país, desde la fundación describieron que la agroindustria aporta:

-Uno de cada cuatro pesos del PBI.

-Siete de cada diez dólares de exportación.

-Dos de cada diez puestos de trabajo.

-Dos de cada nueve pesos de la recaudación tributaria.

FADA desarrolla investigaciones junto a otras instituciones en diferentes líneas de trabajo con alcance nacional, provincial y regional. “Gestionamos la información con la que trabajamos para seducir con nuestras propuestas a los ejecutores reales de las políticas públicas”, agregó.

Por su parte, la economista Nicolle Pisani Claro detalló que las investigaciones, que se realizan en alianza con otras instituciones, tienen tres focos: Aporte del Agro, Comunicación, y Cadenas agroindustriales (en relación al consumo, la producción, precios, entre otros).

En ese marco, realizan un informe mensual de seguimiento a la inflación, el componente impositivo en la afectación de precios de distintos productos, entre otros.

Entre los proyectos más destacados figura el índice FADA que muestra la participación del estado en la renta agrícola desde 2017, a nivel nacional y en las provincias con mediciones particulares.

También desarrollan investigaciones en relación con biocombustibles y conectividad rural.

La fundación ha trabajado, además, en diferentes propuestas y estudios sobre los derechos de exportación y demostrando el impacto positivo de su eliminación progresiva en la producción y generación de empleo. 

Además, una de las actividades que desarrolla la entidad y que despertó el interés de los legisladores es el Taller de Oficios Agroindustriales que se dicta de manera presencial durante ocho clases.

En este sentido, el legislador Bottasso destacó la importancia de los datos para la toma de decisiones e indicó que existe el desafío de cómo hacer para generar arraigo en el interior, “es por eso que destaco la necesidad de articulación publico privada”.

En la misma línea se expresaron los legisladores Mariano Ceballos Recalde, Carlos Carignano, Dolly Romero, Gloria Pereyra y José Bría.

Por su parte, la parlamentaria del Mercosur, Laura Sesma, dijo que organizaciones como FADA “juegan un papel fundamental en el marco de alianzas público privadas” y ratificó la importancia del Mercosur: “No se puede desconocer que las economías regionales y la integración regional en este mundo globalizado es de vital importancia. La interacción es lo que permite a los países llegar a donde solos no podrían”.

Por último, los participantes de la comisión destacaron el aporte del agro a la actividad económica y el rol que tiene Argentina, Córdoba, y las regiones en la provincia en el mercado mundial.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top