Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores se interiorizaron sobre la producción local de carne porcina

La Comisión de Relaciones Internacionales, MERCOSUR y Comercio Exterior, que preside el legislador Carlos Alesandri, se reunió este martes de forma virtual para conocer sobre el proyecto que el Gobierno nacional lleva adelante para la producción de carne de cerdo en Argentina con inversionistas de origen chino. A fin de ofrecer información a los legisladores y legisladoras sobre posibles inversiones en la provincia, participó del encuentro el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, acompañado por miembros de su equipo.

Sobre la iniciativa nacional, el ministro Busso aclaró que aún “no se conocen detalles” del memorándum o el avance de las negociaciones con aquél país, a la vez que subrayó que “Córdoba no ha firmado nada”.

En este contexto, el titular de la cartera destacó que “la producción de carne porcina en la provincia es importante más allá del mercado chino”, ya que hoy cuenta con su “propia producción genética” y una producción a escala. Para ejemplificar las potencialidades que tendría Argentina -y en consecuencia Córdoba- en la comercialización internacional de proteína porcina, se indicó que Chile exporta alrededor de 350 mil toneladas anuales de carne de cerdo, Brasil 1 millón de toneladas y nuestro país, 35 mil toneladas.

Catalina Boetto, secretaria de Ganadería provincial reforzó esta idea de “oportunidad” destacando que “el mercado internacional tiene una demanda sostenida de proteína animal”, y la exportación local significaría para Córdoba la posibilidad de “transformar” recursos como el grano de maíz, en proteínas de “alto valor nutricional” con una importante demanda en mercados internacionales.

Respecto a las objeciones que presentan algunos sectores de concretarse esta iniciativa, Boetto resaltó el compromiso de la cartera en “trabajar para que las inversiones vengan”, asegurando el estricto cumplimiento de las condiciones que minimicen el impacto ambiental y garanticen el “bienestar de los animales y las personas”. “La Ley Ambiental de Córdoba es estricta”, subrayó la secretaria.

Del mismo modo, Sergio Busso dijo que para producir en la provincia “hay que cumplir condiciones”, cuidando los recursos y el medioambiente. “Córdoba es una de las provincias más difíciles para invertir. Tenemos un status ambiental alto”, afirmó el ministro.

Luego de responder las inquietudes de los miembros de la Comisión, el ministro Busso aseguró que se mantienen reuniones y contacto tanto con funcionales nacionales vinculados al proyecto, con gobiernos de otras provincias, y con entidades y productores porcinos locales, mientras se esperan las definiciones que competen al Gobierno nacional.

Comisión conjunta de Derechos Humanos y Economía

En reunión virtual y conjunta, las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación continuaron con el análisis de un expediente de expropiación de terrenos en la comuna de Los Cedros, en el departamento Santa María, para lleva adelante obra pública.

Elevada por el Poder Ejecutivo, la expropiación comprende un terreno de 23 hectáreas que permitirá la regularización dominial y la entrega de títulos de posesión a 400 familias de la localidad. Parte del terreno restante se destinará a la construcción de planes de viviendas.

El jefe comunal de Los Cedros, Hugo Suárez, que participó virtualmente de la reunión, dijo que el proyecto beneficiará al 80 por ciento de la localidad. “Se trata de “gente muy humilde, con pocos recursos y con la necesidad dignamente”, expresó.

Cabe señalar que el pasado 27 de agosto, para informar del tema,  estuvieron presentes en la comisión funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Provincia. También lo hizo el presidente comunal.

Los legisladores y legisladoras llegaron a un acuerdo de despacho, quedando a listo para su tratamiento en el próximo pleno parlamentario. La comisión estuvo presidida por la legisladora Natalia De la Sota y por el legislador Leonardo Limia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top