Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores recibieron a representantes de UTHGRA

En reunión virtual, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la de Turismo y su Relación con el Desarrollo Regional, abordaron de manera conjunta la problemática y el estado de situación de los trabajadores  gastronómicos de Córdoba, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Para ello, los presidentes de ambas comisiones -José Pihen y Mariana Caserio, respectivamente- invitaron a Juan Carlos Rousellot, titular de la filial Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Rousellot leyó un pormenorizado informe del sector gastronómico provincial que abarca a 25.000 afiliados cuya situación calificó de “desesperante”. Cabe recordar que este sindicato engloba a trabajadores de bares, restaurantes, hoteles de turismo, hoteles de alojamiento por hora, pensiones, concesionarias de comedores y refrigerio, comedores de escuela, PAICOR, comedores de fábricas, comedores de hospitales y discotecas, entre otros.

Expresó que la actividad gastronómica funciona en un 20% o 30% -solamente pueden abrir bares y restaurantes- y que el resto de actividades se encuentran totalmente paralizadas.

El representante de UTHGRA detalló los principales problemas que enfrentan sus afiliados y pidió a todos los organismos públicos que se involucren más activamente para rescatar al sector.

En ese sentido, Rousellot solicitó el levantamiento de las medidas de restricción, respetando los protocolos de bioseguridad; también ayudas económicas para los agremiados; y una ley de emergencia para el turismo y la gastronomía.

Los legisladores trasladaron al representante sindical su preocupación por los trabajadores y trabajadoras y sus fuentes de trabajo, así como las distintas respuestas que se ofrecen tanto a nivel nacional como provincial para paliar los efectos de la paralización de este sector.

Cabe recordar que las dos comisiones iniciaron días atrás una ronda de contactos con los principales sectores económicos para profundizar en su situación derivada de la paralización por la pandemia. La primera comparecencia correspondió a Héctor Morcillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba.

Otros temas tratados

Durante la tarde continuaron las reuniones de forma virtual.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos que preside el legislador Juan Manuel Cid, emitió el despacho de comisión por unanimidad proponiendo la modificación del artículo 2º de la Resolución R-3472/20. En la misma, se asigna el nombre de  “Comisión de Ambiente” a la actual Comisión de Asuntos Ecológicos. A su vez, se incorporó el artículo 3º ter con los temas que entenderá la nueva Comisión.

Finalmente, el legislador Carlos Alessandri presidió la reunión de trabajo de la Comisión de MERCOSUR, Comercio Interior y Exterior, donde se propuso la modificación del nombre y ampliación de incumbencias de la comisión. Aquí también se consensuó renombrar como “Comisión de Relaciones Internacionales, MERCOSUR y Comercio Exterior”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top