Un grupo de legisladores provinciales de distintos bloques partidarios recibieron en la Legislatura de Córdoba a Luis Har y Clara Marman, argentinos israelíes secuestrados por Hamas, el pasado 7 de octubre de 2023.
El encuentro se realizó en la sala Memoria, Verdad y Justicia y participaron Facundo Torres, Nadia Fernández, Dante Rossi, Oscar Saliba, Ariela Szpanin, Matías Gvozdenovich y Karina Bruno, junto a Ariel Orchansky, cónsul honorario de Israel y representantes de la DAIA.
Durante el emotivo encuentro, Luis Har y Clara Marman compartieron su historia de supervivencia y describieron la brutalidad del secuestro, la crueldad de los terroristas, las duras condiciones de vida y la guerra psicológica a la que fueron sometidos durante todo su cautiverio.
El propósito de este encuentro representó un reconocimiento para los secuestrados, y la presencia de altos funcionarios provinciales y representantes institucionales subraya el compromiso con la justicia y la dignidad de las víctimas, aumentando la conciencia sobre los riesgos que enfrentan las personas en situaciones similares. Con estas acciones se busca promover la reconciliación y el entendimiento, esencial para sanar heridas y construir una sociedad más justa.
En ese sentido, Facundo Torres, presidente provisorio de la Legislatura destacó: “La guerra es reprochable, pero es una decisión entre dos países y se lleva adelante entre soldados. Esto no es guerra; esto es terrorismo, un ataque a la vida y un ataque a los civiles. Al terrorismo tenemos que combatirlo entre todos, aunarnos como hermanos todos los que habitamos este mundo”.
Por su parte, Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral, remarcó: “La Provincia está fuertemente comprometida en las causas por la paz y en tener políticas públicas para la sensibilización y concientización sobre los peligros del terrorismo para la comunidad. Eso para nosotros es una bandera”.
“Estamos muy contentos de que estén acá y que puedan brindarle su testimonio a los cordobeses y cordobesas para que esto no vuelva a ocurrir, pero fundamentalmente para continuar reclamando por los secuestrados que aún son víctimas y todas las familias que están padeciendo este dolor inmenso”, concluyó Fernández.
En ese sentido, Clara Marman agradeció el recibimiento y expresó la importancia de poder contar en primera persona el horror vivido durante su cautiverio. “Que se pueda difundir y que no se niegue es muy importante porque realmente esto que pasó fue un atentado contra toda la humanidad. Todo ser humano necesita bienestar y ningún conflicto problemático se puede resolver con terrorismo, con agresión ni con violencia”.
Luego, Luis Har compartió su doloroso testimonio sobre lo vivido como rehén en la Franja de Gaza y destacó que aún quedan 101 personas en cautiverio.
Finalmente, el argentino israelí agradeció el recibimiento y el apoyo de las autoridades provinciales “por tener la posibilidad de difundir, poder saber que realmente existió esta masacre ese 7 de octubre y decir que estas cosas no tienen que volver a pasar nunca más”.