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Legisladores por un día: estudiantes universitarios simularon una sesión legislativa

Alumnos de la Universidad Católica de Córdoba realizaron este lunes un simulacro del funcionamiento parlamentario. Con esta actividad, la Unicameral se propone reforzar valores democráticos en las nuevas generaciones.

Este lunes, las bancas del recinto de la Legislatura de Córdoba se ocuparon con estudiantes universitarios. Más de cuarenta jóvenes que cursan Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba, recrearon la actividad parlamentaria y como “legisladores” debatieron sobre el acceso a la muerte digna.

La jornada, que se enmarca en el programa de Extensión Legislativa de la Unicameral, busca acercar la comunidad estudiantil al quehacer legislativo con el objetivo de fortalecer valores democráticos en las nuevas generaciones. 

Carlos Baldo, director General de Asuntos Institucionales, y Martín Álvarez, director de Capacitación y Extensión, fueron los encargados de recibir a los alumnos y alumnas de cuarto año de la carrera. 

“Este modelo de simulación les da un plus a ustedes en sus trayectorias pedagógicas y también refuerza las instituciones democráticas. Es una iniciativa enriquecedora para los universitarios y la sociedad en general”, señaló Baldo. 

Por su parte, Álvarez sostuvo: “En la práctica legislativa es fundamental un cuidadoso uso de la palabra, pero también la escucha activa para el decir. Y sobre todo, es necesario construir consensos para mejorar la vida en comunidad. Como dice nuestra vicegobernadora Myrian Prunotto, hay que encontrarnos en las diferencias, no potenciarlas”

Además, estuvieron presentes la decana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, Mónica Cingolani; el asistente de grado y referente proyecto, Agustín Gaido; y parte del equipo docente de la carrera, Verónica Luetto y Eduardo Pereyra. 

“Agradecemos esta oportunidad de aprendizaje y que la Unicameral abra las puertas para ver cómo funciona desde adentro el poder legislativo, el poder democrático por excelencia”, dijo la decana. Luego, Cingolani se dirigió a los estudiantes al desearles que vivan una experiencia creativa que los empodere y les permita construir confianza para defender sus ideas.

Antes de comenzar con la simulación, los jóvenes recorrieron las instalaciones del edificio legislativo de Avenida Olmos. Mientras que para el cierre, se acercó la legisladora Ariela Szpanin y les dedicó unas palabras.

“Fue un orgullo escucharlos debatir ideas y defenderlas dignamente. La única forma de cambiar las cosas es participando, así que los desafío a seguir haciéndolo y a que continúen preparándose. Tal vez hoy no se den cuenta, pero la experiencia que acaban de vivir fue de gran aprendizaje”, expresó.

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