La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba recibió esta tarde a autoridades e integrantes de empresas recuperadas por los trabajadores y en proceso de recuperación, organizadas en cooperativas de trabajo, de la ciudad de Córdoba y del interior provincial.
La reunión fue presidida por el legislador Matías Chamorro, autor de un proyecto de ley (presentado en el anterior mandato legislativo) que establece mecanismos de protección y apoyo para estas empresas recuperadas.
Los representantes de estas cooperativas brindaron testimonios acerca de cómo fueron los momentos de crisis que afrontaron por el cierre o la quiebra del lugar de trabajo, cómo se organizaron para salir a flote y no perder la fuente laboral, y cómo están desarrollando las actividades actualmente. Incluso, relataron las difíciles experiencias vividas por algunos trabajadores.
Además, destacaron la importancia de generar políticas públicas para acompañar estos procesos de crisis y para que los trabajadores puedan continuar con las empresas por gestión propia. También se mostraron entusiasmados de que la Legislatura transforme en ley el proyecto de Chamorro. Y plantearon otras cuestiones como la necesidad de capacitación en la gestión cooperativa, el cambio de estatus de los trabajadores en relación de dependencia a socios cooperativos y un modelo de negocios que permita a la empresa recuperada reinsertarse en el mercado.
Por su parte, los legisladores se comprometieron a enriquecer el proyecto de ley a partir de las experiencias de las empresas y a acompañar el pedido de financiamiento para afrontar costos operativos, entre otras cuestiones.
Por las empresas recuperadas por sus trabajadores participaron Carlos Abriola, del diario Comercio y Justicia (Córdoba capital); Luis Busano y Adolfo Benedetti, de Sidney (Marcos Juárez); Sergio Vaudagnotto, de El Diario (Villa María); Esteban Torletti, de Clínica Junín (Córdoba capital); Sergio Bailone, de Bambacoop (Villa Carlos Paz); y Sergio Lecunce, de la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera –Cota– (La Calera), acompañados por otros integrantes de estas cooperativas de trabajo.
También estuvieron los legisladores Lucas Valiente (vicepresidente de la comisión), Stella Maris Peralta y Gustavo Tévez. De manera virtual, se sumaron Oscar Tamis, José Bría, Graciela Bisotto y Juan Peirone.
“La idea es enriquecer el texto original del proyecto y ver si en la próxima reunión de comisión podemos emitir un dictamen conjunto que luego se trate en el pleno de la Legislatura”, señaló Chamorro, quien consideró “importante el rol del Estado para apuntalar a las unidades productivas, cuidar las fuentes de trabajo y defender el empleo privado a través del cooperativismo”.
En tanto, Valiente destacó: “Fomentar el cooperativismo en la provincia implica dar más soluciones y para eso es fundamental brindar instrumentos jurídicos para acompañar el proceso de recuperación de empresas”.
Distintas experiencias
Abriola contó en la reunión cómo hizo Comercio y Justicia para recuperar el diario, al público lector y a los anunciantes desde mediados de 2002. Dijo que actualmente 47 personas se desempeñan en esta cooperativa, que trabajan para terceros y que lograron abrir nuevas unidades de negocios, además de realizar continuas capacitaciones. “Somos una empresa cooperativa e independiente; todo lo hacemos con recursos propios”, señaló.
Sidney es una fábrica de soda y agua de la ciudad de Marcos Juárez que sufrió una quiebra. Busano y Benedetti comentaron que el proceso de recuperación se inició en 2021 (es una de las cooperativas más nuevas) y hoy son 14 sus trabajadores. “Nos acomodamos como pudimos y vamos de a poco; también hicimos una propuesta de compra de la empresa”, relataron.
El Diario, de la ciudad de Villa María, existe desde hace cuatro décadas, pero los últimos 23 años funcionó como cooperativa de trabajo. Llega a 28 localidades, tira 3.400 ejemplares con cada edición y se enfoca en el periodismo local para acompañar a los vecinos. “Pensamos que los trabajadores pueden gestionar una empresa”, sostuvo Vaudagnotto.
Torletti está al frente de la cooperativa de trabajo Clínica Junín, en Córdoba capital, que nació como tal en 2001. “Abrimos con dos médicos y 30 trabajadores; nuestro capital es el trabajo”, enfatizó. Y planteó que son muchas las dificultades económicas para funcionar. “O invertimos o comemos”, sentenció.
A su turno, Bailone comentó la triste realidad que vivieron los empleados del semanario El Bamba, de Villa Carlos Paz, a fines de 2018, cuando fueron al lugar donde trabajaban y se encontraron con que “se habían llevado todo”. Luego indicó: “Quedamos en la calle; ahí comenzó todo un proceso de recuperación y en 2019 seguimos como Bambacoop; hoy somos seis trabajadores y el único medio recuperado del departamento Punilla”.
Por último, Lecunce compartió la experiencia de la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera, que días atrás cumplió 66 años en el servicio de trasladar pasajeros. “Hoy tenemos 247 asociados en la cooperativa; esta empresa recuperada da trabajo a mucha gente y no recibimos subsidios”, manifestó.
Todos ponderaron que exista el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, al entender que se ocupará de atender las problemáticas de las empresas recuperadas y en proceso de recuperación.