Integrantes de las comisiones de Educación y de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento realizaron una visita institucional a las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba.
El acto se enmarca en una jornada de puertas abiertas que la institución desarrolló especialmente para los parlamentarios cordobeses que fueron recibidos por Mónica Balzarini y Lucio Pinotti, directora y vicedirector, respectivamente, de CONICET Córdoba. También estuvo presente Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos.
“Esta reunión nace en respuesta a la convocatoria de la Comisión de Educación de la Legislatura como manera de solidarizarse y ver cómo apoyan a nuestra institución ante esta situación que está viviendo el CONICET así como otras instituciones nacionales de ciencia y tecnología”, dijo Balzarini.
Luego, los responsables de las distintas áreas del CONICET explicaron a los legisladores la conformación de sus respectivos departamentos de investigación, trabajos en proceso y objetivos alcanzados.
Seguidamente, los legisladores Pablo Ovejeros y Juan José Blangino, presidentes de ambas comisiones, hicieron entrega a las autoridades del CONICET de la declaración que aprobara la Legislatura de Córdoba el 22 de mayo pasado en la que se expresa la preocupación institucional por el proceso de desfinanciamiento de este organismo científico.
“Somos una más de las instituciones que se quieren sumar para acompañar y trabajar juntos. Cuenten con nosotros ya que somos un medio de conexión para llevar la voz a los lugares que son más difíciles de llegar. Cuenten con nosotros para que entre todos elevemos la voz y hagamos un pueblo más culto, que estudie, que se capacite, que traiga tecnología, avances, un pueblo más fuerte. Acá está la prueba”, dijo el legislador Ovejeros mostrando el documento.
“Desde nuestra comisión queremos ser nexo de los proyectos, iniciativas y reclamos necesarios para que esto siga funcionando. Cuenten con este equipo de trabajo de la Legislatura de Córdoba”, añadió el legislador Blangino.
En concreto, el texto de la declaración entregada a las autoridades del CONICET expresa: “La Legislatura de Córdoba declara su preocupación por el desfinanciamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) generado por el gobierno nacional y su impacto en el sistema científico argentino, afectando la posibilidad de desarrollo e innovación para el país y las provincias”.
También participaron del encuentro Edgardo Carniglia y Ariela Battan Horenstein, del área de Ciencias Sociales y Humanidades; Alberto León y Lucio Pinotti, de Ciencias Exactas y Naturales; Cecilia Carpinella y Carolina Touz, de Ciencias Biológicas y de la Salud; Rosana Gaggino, Carina Porporatto y Sandra Casuscelli, de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales; Santiago Palma, de Tecnologías; y Daniel Majul, de Vinculación Tecnológica.
Concluido el acto, los legisladores y autoridades del CONICET visitaron las dependencias del centro científico y tecenológico: INFICQ, Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica; CIQUIBIC, Centro de Investigaciones en Química Biológica; IFEG, Instituto de Física; INICSA, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; CEMINCO, Centro de Micro y Nanoscopía; y CIECS, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.