Sobre el mediodía de este martes, la Comisión de Cultura de la Legislatura de Córdoba se reunió para seguir analizando una ley de museos para la provincia.
El proyecto, que fue iniciado por la legisladora Nancy Almada, propone establecer un marco regulatorio para la gestión, conservación y promoción del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos provinciales; además de la creación del Registro Provincial de Museos.
Desde que comenzó el debate en comisión, la iniciativa ha recibido sugerencias tanto de otros legisladores, como de especialistas y representantes de diversos actores vinculados a lo museológico.
“Queremos escuchar a todos los sectores que tienen que ver con la cultura y los museos”, señaló Almada, presidenta de la comisión.
De la misma manera, la vicepresidenta Karen Acuña celebró que se continúe trabajando sobre el proyecto y recibiendo aportes “para que salga la mejor ley posible”.
Así, en este nuevo encuentro, la comisión legislativa recibió a Marianne Dick, presidenta de la Asociación de Museos de Córdoba, quien acercó a los legisladores virtuales modificaciones y agregados al texto de la norma, elaborados por la institución que encabeza.
Dick, que además preside la Asociación Museo del Carruaje, contó: “Venimos abocados hace muchos años a la idea de gestar una legislación o documento que proteja a los museos de Córdoba, que son al menos 400”. Por ese motivo, agradeció que la Unicameral esté tratando el asunto.
Antes de brindar un detalle minucioso de los aportes, artículo por artículo, la invitada instó a prestar especial atención a los museos que no están ubicados en las ciudades más grandes del territorio. “Tenemos que pensar en los museos del interior y del interior del interior, que son los más desprotegidos, han sido cerrados o saqueados. El interior está mal y hay museos increíbles”, aseguró.
También señaló que el registro de museos debe ser “bien completo”, incluyendo un inventario de todos sus bienes.
“Se necesita una regulación que se ocupe de este tema porque un museo cuenta la historia y la identidad del pueblo. Si las instituciones museológicas se acogen a los requisitos de la ley, el museo va a progresar y la localidad también. El valor cultural de los museos y de la gente que trabaja allí es enorme, no tiene límites. Hay localidades que se distinguen por sus museos”, concluyó la especialista.
Para finalizar, la Comisión de Cultura resolvió no agotar el tratamiento del proyecto 39477/L/24 y convocar a más personas afines a la temática para que realicen aportes, con el objetivo de que la posible futura ley salga con un amplio consenso.