Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores avanzaron en los proyectos a tratar en la sesión especial por el Día de la Memoria

En el pleno a realizarse el 26 de marzo en el antiguo edificio legislativo se tratarán tres iniciativas que fueron aprobadas en comisión. Una de ellas se trata de la creación de una jornada de “Educación en Derechos Humanos y en Democracia” en las escuelas cordobesas.

Este jueves, en una reunión conjunta, las comisiones de Derechos Humanos, de Educación y de Legislación General de la Legislatura de Córdoba acordaron por unanimidad despachar el expediente 41955 que propone la realización de una jornada de “Educación en Derechos Humanos y en Democracia”, en todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia, ya sean de gestión pública y privada.

La posible futura ley tiene el objetivo de que “los alumnos, las alumnas y docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar todo tipo de discriminación, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores, conductas y comportamientos como el respeto a la persona, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad y la tolerancia”.

Si bien es un proyecto iniciado por la legisladora Inés Contrera, las comisiones resolvieron incorporar a todos los bloques como coautores. “Acá no debe haber partidismos”, sostuvo la autora.

Se trata de una iniciativa que ha sido analizada en reuniones anteriores. Por eso el encuentro comenzó con la lectura del texto elaborado hasta el momento y, a lo largo de la reunión, el relator asignado fue tomando nota de las sugerencias y aportes de los legisladores para continuar mejorando la propuesta. Así, tras el intercambio, hubo consenso entre los participantes para agregar aspectos como el rol fundamental del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal, en la promoción y garantía de los Derechos Humanos. 

La reunión conjunta fue encabezada por los presidentes de cada comisión involucrada: Inés Contrera, de Derechos Humanos; Pablo Ovejeros, de Educación; y Victoria Busso, de Legislación General, quien lo hizo desde Zoom. 

Luego, la Comisión de Derechos Humanos continuó con el tratamiento de otros temas. 

Por un lado , el proyecto de declaración 41954, que propone la adhesión al 15° aniversario del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera de la ciudad de Córdoba, inaugurado el día 24 de marzo de 2010.

Y por otro, el expediente 42005. En ese caso, se busca declarar de interés legislativo la muestra “Voces Calladas”, a desarrollarse desde el 26 de marzo en el edificio histórico de la Legislatura de Córdoba. La exposición reivindica a los artistas y escritores censurados que forjaron, a través de la cultura, una bandera de democracia y libertad.

Ambos consiguieron la aprobación de los legisladores presentes y avanzaron para su debate en la próxima sesión. 

Por último, también tuvieron aval de la Comisión de Derechos Humanos dos iniciativas que fueron compatibilizadas: la 42091 iniciada por Graciela Bisotto y la 42105 presentada por Karen Acuña. En el texto final, se invita a adherir al Día de Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo, y a las distintas actividades que se concreten en ese marco, tanto institucionales como comunitarias.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top