Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La situación de las y los músicos cordobeses en el marco de la pandemia

David Albano, titular del Sindicato de Músicos expuso ante la Comisión de Trabajo la realidad que viven los profesionales desde marzo. También se reunieron las Comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación.

La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social analizó en su reunión ordinaria la situación del sector de las y los trabajadores músicos, en el marco de la pandemia.

Para ello, fue invitado al encuentro el secretario general del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, David Albano.

El gremialista informó que el universo de músicos en la provincia es de 8.500 integrantes, aproximadamente, de los cuales cerca de 3.000 trabajadores pertenecen al mundo del cuarteto.

En su exposición, diferenció la situación que atraviesan los músicos que trabajan para bandas, los autogestionados y eventuales, con aquellos que pertenecen a cuerpos estables del Estado, que cuentan con jornada laboral, obra social, vacaciones, entre otros.

“La pandemia nos mostró el grado de precariedad y empleo no registrado en el sector”, dijo Albano al referirse a la situación de los trabajadores en relación de dependencia.

Aunque destacó que la provincia de Córdoba es una vidriera de grandes festivales, espectáculos internacionales y de destacados cuartetos, consideró que la situación la situación de algunos trabajadores “ha llegado a niveles de explotación”, denunció.

Señaló también que el 95% de la actividad musical se encuentra actualmente paralizada y que los músicos son el centro de una cadena de actividades económicas que, del mismo modo, se está viendo afectada. Estimó además que unos 600 músicos se encuentran actualmente en una situación de vulnerabilidad.

El secretario general del Sindicato de Músicos enumeró distintas acciones que ha desarrollado su gremio para mejorar la condición de sus afiliados.

Se refirió a propuestas de trabajo con la Agencia Córdoba Cultura para llevar a cabo espectáculos vía streaming; y con la Agencia ProCórdoba, para impulsar la “exportación” de talentos musicales provinciales, entre otras.

David Albano dijo que realizaron un pedido de audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para comenzar a trabajar sobre un convenio de trabajo que brinde protección, regulación y ordenamiento a las y los trabajadores de la música.

La reunión de la comisión estuvo presidida por el legislador José Emilio Pihen.

Ausonia: ampliación de radio municipal

Prosiguiendo con las reuniones de trabajo, este martes se llevó adelante un encuentro virtual y conjunto entre las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General para tratar el Proyecto de Ley 31281/E/20 remitido por el Poder Ejecutivo provincial, el cual propone la modificación del radio municipal de la localidad de Ausonia.

Luego de cursar los trámites de rigor en la Dirección General de Catastro de la Provincia, la iniciativa busca llevar el radio municipal de 44 hectáreas a 166 hectáreas (8.585,89 m2), conformados en dos polígonos: uno emplazado en la zona urbana y otro en proximidades del cementerio local.

El legislador Gustavo Eslava, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, expresó que la voluntad de la Municipalidad de Ausonia es “cumplimentar mejor con los servicios brindados”, además de contar con más tierras para destinar a viviendas como a la futura instalación de un parque industrial.

Los miembros de ambas comisiones, en su mayoría, coincidieron en acompañar este tipo de iniciativas que buscan “contribuir al desarrollo de comunas y localidades, sin perjudicar a otras jurisdicciones”, tal lo expresó la legisladora Marisa Carrillo, y se dispuso emitir el correspondiente despacho de comisión.

La localidad de Ausonia se ubica en el departamento General San Martín, sobre la ruta provincial 4, en una región con importante actividad agrícola ganadera, en donde residen aproximadamente 1.500 habitantes.

También participó la reunión la legisladora Julieta Rinaldi, presidenta de la Comisión de Legislación General.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top