Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Oficina Técnica de Presupuesto, herramienta clave para fortalecer la transparencia

La Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura de Córdoba es una de las herramientas clave para fortalecer la transparencia y profesionalizar el trabajo del Poder Legislativo de la provincia, brindando soporte y asesoramiento técnico al cuerpo parlamentario sobre temas presupuestarios y de finanzas públicas de la provincia, y publicando informes abiertos a la ciudadanía.

Sofía Devalle, directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Unicameral provincial, señala que la existencia de este tipo de oficinas, está alineada con una tendencia a nivel mundial. “Este tipo de organismos han ido surgiendo en las últimas décadas en muchos gobiernos del mundo, con el objetivo de reducir las asimetrías entre los poderes ejecutivos y los poderes legislativos, en cuanto a la disponibilidad de cifras y la capacidad de análisis de los temas presupuestarios”, dice.

La funcionaria señala que la intención de estos organismos “es precisamente acercar a los representantes de la sociedad todas las cifras relacionadas con los temas presupuestarios y profesionalizar así el rol del Poder Legislativo en temas económicos y de presupuesto”.

La oficina de la Unicameral cordobesa funciona desde 2017. Entre sus principales funciones se destacan el análisis de cifras de la Administración Pública de la Provincia, provistas por el Poder Ejecutivo; la elaboración y presentación de informes de manera periódica, relacionados con la recaudación y la ejecución presupuestaria de la Provincia.; la estimación del costo fiscal de determinados proyectos de ley de envergadura y el asesoramiento permanente a los legisladores y a las legisladoras en el análisis e interpretación de las cuentas públicas.

También publica un análisis del presupuesto provincial, así como informes técnicos sobre temas específicos, tales como la deuda pública o el sistema previsional, entre otros. Asimismo, señala Devalle, “brindamos asistencia permanente a la comisión de Economía, Presupuesto y Gestión Pública en cuanto al análisis de proyectos de ley que involucren el uso de recursos públicos”.

Por otra parte, la oficina de Presupuesto legislativa colabora en actividades de capacitación en temas presupuestarios, no solo dentro del poder legislativo, sino también haciéndolo extensivo hacia otros niveles de gobierno, como los Concejos Deliberantes de los municipios.

Córdoba, explica Devalle, es una de las tres únicas provincias que cuentan hoy con una oficina legislativa de Presupuesto, junto a Chaco y la provincia de Buenos Aires, y se destaca por la apertura a toda la comunidad. “En la actualidad existe, a nivel nacional, una Oficina de Presupuesto en el Congreso de la Nación. En el caso de las provincias, Córdoba es una de las pocas que cuenta con una Oficina de Presupuesto, y se destaca sobre todo por la apertura hacia toda la ciudadanía, ya que todos los informes se hacen públicos y se difunden a través de un sitio web con un análisis y un lenguaje claro y comprensible para la mayor parte de la sociedad”, señala.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top