Este lunes se desarrolló en la Legislatura de Córdoba la charla “Cómo marcha la economía”, organizada por el Centro de Estudios para una Córdoba Mejor, liderado por el legislador Dante Rossi.
Disertaron la presidenta de la Fundación E + E y directora ejecutiva de la Fundación Mediterránea, Myrian Martínez; Sergio Villella, consultor inmobiliario; y Daniel Scandizzo, fundador de AxiaBiz Consulting, capacitador, asesor y especialista en estrategia empresarial y finanzas corporativas. Y contó con la participación de Marcos Piedrabuena como moderador.
“Queremos elevar y enriquecer el debate presentando temas centrales como este. Yo tengo una visión negativa de lo que está pasando con la economía nacional, pero hemos hecho una apertura para que los expertos hablen y nos den su visión técnica. Nuestro objetivo es sumar las miradas y opiniones de los otros desde distintas posiciones políticas, sociales e institucionales, señaló Rossi al ser consultado por el objetivo de estas charlas impulsadas por su espacio.
Por su parte Martínez sostuvo: “Los cambios que estamos viviendo son profundos, de una alta recesión a nivel nacional en el primer semestre del año. Así lo reflejan los indicadores de los economistas de la Fundación Mediterránea, del Ieral, especialmente. Según todos los informes que manejamos, la visión es que podemos salir adelante, pero depende de las políticas públicas que tome el Gobierno para que afecten menos a la población en este proceso de cambios estructurales que estamos viviendo en todo el país”.
Posteriormente, Martínez agregó: “La clave para salir adelante está en la sinergia entre el sector público y el privado. Hay que trabajar mancomunadamente para aportar soluciones, estar más unidos y solidarizarnos, porque el Estado somos todos. Por lo tanto, tenemos que pensar en nuestra sociedad para resolver los problemas a nuestra gente y, sobre todo, a los más vulnerables, afirmó.
A su turno, Scandizzo señaló que los indicadores todavía no están mostrando una recuperación homogénea de los diferentes sectores económicos. “Los últimos números que tenemos a julio muestran en general caídas en prácticamente todos los sectores, y sobre todo en el consumo de las familias. Entonces probablemente todavía debemos aguardar algo más, a ver si realmente se va produciendo alguna recuperación. Lo que sí está seguro es que esa recuperación va a ser mucho más lenta, mucho más paulatina que lo que se esperaba”, expresó.
Por su parte, Villella consideró que la economía argentina “marcha como ha sido siempre, con un poco de incertidumbre”. Y apuntó: “Hay una expectativa de que mejore con el cambio de gobierno, pero creo que todavía estamos en veremos. Me parece que todavía hay que seguir andando. No va a ser tan pronto la recuperación”, concluyó.