Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura ya trabaja con expertos en temas de seguridad

Se creó una mesa abierta para fortalecer políticas de prevención del delito y la violencia institucional.

Por primera vez, la Legislatura de Córdoba constituyó esta tarde una mesa de trabajo con un grupo de expertos en temas de seguridad. La intención es construir dispositivos para perfeccionar políticas públicas desde el paradigma de la seguridad humana.

Se trata de una instancia participativa para tratar la prevención del delito y la violencia institucional. Es una mesa abierta a la incorporación de nuevos integrantes y con proyección a ser institucionalizada como espacio de trabajo permanente.

Entre otras temáticas, se propone abordar el combate del narcotráfico, el derecho a la seguridad, las medidas para garantizarla, la situación de las cárceles y la violencia institucional.

Nadia Fernández, titular de la Comisión de Seguridad de la Unicameral, presidió la reunión con los expertos, que contó también con la participación de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

Prunotto destacó que “es la primera vez” que se constituye una mesa de especialistas en seguridad e instó a que se sumen más actores. “Desde el Gobierno provincial y desde esta Legislatura estamos abiertos a escuchar, a trabajar en conjunto, a aportar ideas; queremos que sepan que este es un lugar de debate, resaltó. Y consideró que las leyes que sancione la Unicameral “podrán salir más fortalecidas a partir del trabajo colaborativo de toda la comunidad”.

Después agregó: “Con el gobernador Martín Llaryora estamos convencidos de que vamos a salir de esta situación tan preocupante; apostamos y acompañamos al Gobierno nacional, siempre cuidando los intereses de Córdoba; y creo que, si trabajamos todos juntos, como él dice, que Córdoba pueda estar dos pasos adelante será muy importante para todos nuestros vecinos”.

En tanto, la legisladora Fernández sostuvo: La presencia de la vicegobernadora es un apoyo importante, porque jerarquiza una mesa de trabajo que esperamos se institucionalice. Luego agregó:También es valioso el acompañamiento de los legisladores y de los numerosos expertos que hoy se han sumado a esta convocatoria”. 

Participantes

Además de legisladores del oficialismo y la oposición, en la reunión de hoy participaron los expertos Adrián Ganzburg (presidente de la Daia filial Córdoba), Jorge Jofré (director de la licenciatura en seguridad de la Universidad Blas Pascal y docente de la Escuela de Policía), Ernesto Gavier (secretario del Colegio de Abogados de Córdoba y especialista en derecho penal), Sergio Job (abogado penalista, diplomado en seguridad ciudadana y docente de la Universidad Nacional de Córdoba), María Luz Rufini (doctora en ciencias políticas, docente de la Universidad Nacional de Villa María e investigadora en seguridad en el ámbito de las tecnologías digitales), Gustavo Tissera (coordinador de la Mesa de Derechos Humanos), Emiliano Salguero (coordinador de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos), Mariana Carbajo (especialista en prevención y seguimiento de las fuerzas de seguridad, y docente de la Universidad Nacional de Villa María), Yael Samban (coordinadora del programa de Prevención Territorial de Adicciones), Ulises Rojas (asesor en derechos humanos y miembro de Amnistía Internacional, entre otros organismos), Martín Angerosa (abogado y miembro de la Red Argentina para el Desarme), Jorge Castillo (consultor en seguridad pública y privada), Mariano Fernández (integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Nodo Calamuchita) y Rosana Gauna (politóloga y coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba).

Todos los participantes agradecieron y celebraron la iniciativa de la Legislatura de conformar esta mesa de trabajo. Jofré sintetizó el sentir de los participantes: “Es un espacio novedoso porque permite tratar la cuestión de la seguridad con la intervención de expertos”. En este sentido, los especialistas adelantaron sus miradas y coincidieron en la complejidad del tema y la necesidad de abordaje multidisciplinario; y la importancia de trabajar científicamente teniendo en cuenta las experiencias y los datos objetivos.

Entre los legisladores, estuvieron presentes Miguel Siciliano, Brenda Austin, Ariela Szpanin, Matías Chamorro, Karina Bruno y Gustavo Tévez.

Según trascendió, la intención es que esta mesa de trabajo se reúna, al menos, una vez por mes.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top