La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba trató este martes por la tarde un proyecto de ley del legislador Matías Chamorro que establece mecanismos de protección y apoyo a empresas recuperadas por trabajadores y trabajadoras, organizadas en cooperativas de trabajo. Busca contribuir al mantenimiento y/o creación de puestos de trabajo, además de proteger las unidades productivas.
Según la iniciativa, se denomina empresa recuperada “al establecimiento que, estando en cesación de actividades, abandono de los titulares o cierre por cualquier causa, pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo”.
El propio Chamorro presidió la reunión de la comisión, en la que participaron los legisladores Lucas Valiente, Graciela Bisotto, Oscar Tamis, María del Rosario Acevedo, Stella Maris Peralta, Marcelo Eslava, Ileana Quaglino, José Bría, Antonio Russo y Gustavo Tévez. Por zoom se sumaron Juan Peirone, Cristina Pereyra y Mariano Lorenzo.
Además, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Trabajo provincial encabezadas por el secretario, Omar Sereno; la subsecretaria, Elizabeth Bianchi; la directora general de Programas Especiales, Marina Saleh; y el director de Protección Laboral y Trabajo Decente, Marcelo Romero Serna.
Por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, asistieron el director de Producción Cooperativa, Martín Bergese, y el director de Desarrollo, Nahum Mirad.
El proyecto crea un registro provincial de empresas recuperadas y determina que las inscriptas tendrán beneficios como asistencia técnica, prioridad para ser proveedoras del Estado, tratamiento fiscal preferencial y acceso a líneas de créditos y subsidios. Estipula que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. Y determina que la Secretaría de Trabajo efectuará una inspección y emitirá un informe sobre las condiciones laborales de los trabajadores, el estado de funcionamiento de la unidad productiva y los antecedentes del establecimiento obrantes en sus registros. Además, promueve la equidad de género, con participación igualitaria de varones y mujeres.
Sereno brindó sugerencias para mejorar el proyecto de ley y consideró que se trata de una iniciativa que podría generar fuentes de trabajo.
Los legisladores de los distintos bloques mostraron acompañamiento al proyecto y se acordó continuar trabajando sobre el mismo en próximas reuniones de la comisión.
Barrios populares
En otro tramo, la comisión trató un proyecto de declaración de Chamorro que expresa “preocupación por el desfinanciamiento del Fondo de Integración Sociourbana (Fisu) y la paralización de la política pública nacional de integración sociourbana”.
Este fondo nacional se destina a la urbanización de barrios populares, más exactamente a la ejecución de obras de infraestructura básica en desarrollo (energía, agua, cloacas, pavimentación).
En esta instancia, participaron en la reunión representantes de la Mesa Provincial de Barrios Populares. Dos de sus miembros, Javier Montalvo y Sandra González, expusieron la situación que afecta a muchas familias cordobesas debido a la suspensión del envío de este fondo y solicitaron apoyo de la Legislatura para visibilizar esta realidad que viven.
Hubo predisposición de los legisladores para seguir de cerca esta problemática y buscar soluciones.