Se realizó este viernes a la tarde en la Legislatura de Córdoba la segunda jornada de la Red de Derechos Humanos en Contextos de Encierro, con la participación de diversas organizaciones que la integran. Estuvieron presentes los legisladores provinciales Matías Chamorro, Brenda Austin e Inés Contrera.
El encuentro de trabajo consistió en un taller sobre herramientas para el registro y el monitoreo de los malos tratos y torturas en contextos de encierro, concretado en la sala de comisiones de la Unicameral.
Además, se hizo una charla abierta en el Auditorio de la Democracia de la Legislatura (finalizó pasadas las 20), en la que se habló sobre los derechos humanos de las personas en contextos de encierro y se debatió sobre la necesidad de creación de un mecanismo local de prevención de la tortura.
De hecho, la intención es avanzar en un proyecto de ley que implique la creación de un mecanismo de prevención de la tortura en la provincia de Córdoba.
Entre los disertantes invitados estuvieron Kevin Nielsen, del Comité Nacional de Prevención de la Tortura; Natalia Gabellini, del Comité Provincial de Prevención de la Tortura de Santiago del Estero; Macarena Fernández Hofman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); y Valeria Plaza Schaefer, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrante de la Red de Derechos Humanos en Contextos de Encierro.
“Es muy importante haber concretado este encuentro y un pasito más para dar una discusión en la Legislatura; posiblemente con esta actividad haremos un aporte enriquecedor para estar más cerca de sancionar ese mecanismo que impulsan las organizaciones de la provincia que integran la Red”, expresó Chamorro, quien recordó que existen proyectos que podrían compatibilizarse para la sanción de una ley.
Algo de historia
La Red por los Derechos Humanos en Contextos de Encierro se conformó en octubre de 2023. Se trata de un espacio plural, heterogéneo y democrático conformado por personas y organizaciones de la sociedad civil que velan por el ejercicio de los derechos humanos en cárceles, hospitales psiquiátricos, instituciones para menores de edad y comisarías.
De manera colectiva y junto a distintos actores sociales, la organización se propone construir estrategias que permitan el ejercicio de los derechos humanos para las personas que se encuentran en contextos de encierro, con la creencia de que la privación de la libertad no implica la privación de otros derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la familia, la vida, la defensa letrada y las condiciones dignas de alojamiento.
Las actividades de la Red se iniciaron en diciembre de 2023 en la Facultad de Derecho de la UNC y siguieron en abril de 2024 en el Museo de Antropología de esta casa de altos estudios. En síntesis, la de esta tarde en la Legislatura fue una jornada para avanzar con las estrategias de registro y monitoreo de los malos tratos y torturas en contextos de encierro en la provincia de Córdoba, además de servir para visibilizar la necesidad de crear un mecanismo local de prevención de la tortura.