La Legislatura de Córdoba vuelve a adherir este año a la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”, iniciativa que se lleva adelante con el objetivo de visibilizar y generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
Bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, la campaña 2021 -que cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- se extenderá entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante estos días, la sede de la Unicameral se iluminará de naranja, color emblema de la campaña, y se entregarán lazos de este color a los empleados y a quienes participen de diferentes actividades en la Legislatura, para dar visibilidad a la iniciativa.
En este contexto, la Legislatura aprobó este miércoles una Declaración de Adhesión y Beneplácito por la realización de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de genero”.
La campaña tiene su origen en activistas que participaron en la inauguración del Instituto de Liderazgo Global de Mujeres en 1991 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces, se lleva adelante cada año, con el apoyo de Naciones Unidas, bajo la coordinación del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres.
A nivel mundial, la iniciativa se realiza en el marco de la denominada “Campaña Únete”, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008, con el objetivo de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones a la problemática.
En este contexto, el secretario general de la ONU invita a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y los medios de comunicación a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial de violencia de género.
La campaña insta a la sociedad a sumarse pintando de naranja desde las redes sociales hasta las fachadas de las casas, así como también a entidades públicas y privadas, con el objetivo de captar la atención, compartir información de emergencia, alzar la voz, dar apoyo y donaciones a organizaciones locales de mujeres.
Según las últimas estimaciones de ONU Mujeres, casi 1 de cada 3 mujeres de 15 años o más en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, otro agresor o ambos, al menos una vez en su vida, lo cual indica que los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en gran medida no han cambiado durante la última década.