El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia, un trastorno específico de la lectura que la Organización Mundial de la Salud define como “una dificultad especifica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada”
Para concientizar sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas que padece este trastorno, la Legislatura de Córdoba se ilumina esta noche de azul-turqueza, color alusivo internacionalmente para esta fecha.
Según Disfam Argentina (Asociación de Dislexia y Familia en Argentina), 1 de cada 10 niños y niñas en el mundo ven afectada su capacidad de comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas, la lectura oral y la realización de tareas escrita.
Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997). Este trastorno es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales.
Para conocer sobre los síntomas que se presentan, Disfam ofrece en su sitio información y asesoramiento. Ingresar AQUÍ