Con la intención de construir una Legislatura más equitativa, justa e inclusiva, este martes, se llevó adelante una mesa de cocreación de Diversidad y Género, junto a representantes de universidades, organizaciones sociales y colectivos LGTBIQ+, a fin de establecer un diagnóstico común desde el cual diseñar propuestas de acción internas y públicas.
Se trata del primer encuentro participativo que busca establecer de manera colectiva las líneas de trabajo del Plan Estratégico 2025-2027 de la Unicameral, una iniciativa alineada a la política Parlamento Abierto y estándares de cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).
La bienvenida estuvo a cargo del prosecretario general de la Unicameral, Maciel Balduzzi, quien brindó el saludo de la vicegobernadora Myrian Prunotto y expresó: “Nos pone muy contentos trabajar de manera conjunta, porque ustedes son los protagonistas. Además, sabemos que del trabajo colectivo salen buenas ideas. Por eso, estamos abiertos para articular en lo que sea necesario”.
También, habló el director de Inclusión y Diversidades, F Bonino, quien celebró la mesa de cocreación. “Poder contribuir a las políticas públicas de manera mancomunada es la verdadera democracia participativa. Pensar la diversidad no es solo una acción, sino una decisión política”, sostuvo.
Luego, Thelma Galdeano, directora de Gestión de Datos Legislativos, presentó los lineamientos del encuentro, repasó el estado de situación de la Legislatura y las oportunidades de mejora.
Participaron de la reunión la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, Fundación Vivir Libres y Asociación Civil Mulan. Además, integrantes de las asociaciones que conforman la Central Provincial de Diversidad, como Ammar y Attta.
Fortalecer la Unicameral
Los ejes principales de este Plan Estratégico son Transparencia, Participación ciudadana y Rendición de cuentas, a los cuales se decidió agregar Diversidad y Género, como aspecto transversal. Esto se debe a que la equidad de género y el respeto a la diversidad son principios fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones.
El objetivo de esta reunión entre el Estado y la sociedad civil es definir las reformas necesarias para optimizar la gestión pública, con compromisos específicos, verificables y con plazos definidos. Para poder elaborar este diagnóstico, los invitados trabajaron en torno a preguntas disparadoras, entre ellas, por ejemplo: ¿Qué datos e indicadores son claves para visibilizar brechas de género y diversidad? ¿Qué contenidos y formatos son clave para capacitar en género y diversidad? ¿Cómo fomentar cultura inclusiva y conciencia pública desde la Legislatura?
Es así, que a modo de conclusión, de este encuentro surgió un acta compromiso firmado por todos los presentes.