La Legislatura de Córdoba reconoció este viernes por la tarde a destacados profesionales de la enfermería cordobeses, que son parte esencial del sistema de salud de la provincia. Se trata de un homenaje a quienes, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, estuvieron en la primera línea de contención, en muchos casos hasta entregando sus propias vidas.
También fueron distinguidos los institutos superiores y universidades que forman profesionales de la enfermería en la provincia de Córdoba.
El emotivo reconocimiento fue encabezado por la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, y se realizó en el Auditorio de la Democracia de la sede legislativa provincial. Estuvieron presentes los legisladores Miguel Siciliano, Mariano Lorenzo, Karen Acuña, Cristina Pereyra, Silvina Jurich, Ariela Szpanin y Stella Maris Peralta.
Entre las autoridades provinciales, asistieron el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Trabajo, Diego Hak; y el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Daniel Artaza, entre otros funcionarios.
También participaron María Rosa Pereyra, coordinadora de la Red Internacional de Regulación en Enfermería (Regulen), y Fanny Navarro, en representación de la Asociación Formando Líderes de Enfermería.
Se entregaron distinciones a las y los enfermeros por trayectoria, por proyecto comunitario y por inserción de la enfermería en la gestión pública, institucional, sindical o asociativa.
Fernández agradeció a los profesionales de la enfermería y destacó: “Este es un homenaje absolutamente justo y necesario”. Además, expresó: “Desde la Legislatura y en compañía del Ministerio de Salud, entendemos que hay que aunar todos los esfuerzos para seguir manteniendo a flote el sistema sanitario, seguir mejorándolo y seguir dotándolo de profesionalismo e inversión en infraestructura”.
Pieckenstainer elogió a las y los enfermeros: “Son escuderos del sistema, protegen las decisiones que toman los médicos y nos guían”. Resaltó su liderazgo, compromiso, pasión, esfuerzo y profesionalismo. “No se puede hacer medicina si no cuidamos a los pacientes y si no tenemos un cuerpo de enfermería profesional, comprometido y con amor al prójimo”, ponderó.
Siciliano, a su turno, felicitó a las y los enfermeros por su importante labor. “En el equipo de salud son todo, los mejores acompañantes de los médicos y, sobre todo, del corazón y el sentir de los pacientes”, señaló. Y resaltó luego: “Dicen que el que salva una vida es un héroe, pero el que salva muchas vidas es del equipo de enfermería”.
Diplomas y medallas
La Legislatura entregó diplomas a las y los enfermeros, mientras que la Asociación Formando Líderes de Enfermería y la Red Internacional de Regulación en Enfermería otorgó las medallas de honor “Licenciada Ada Camozzi”, reconocida enfermera del servicio de emergencias municipal 107 que falleció en ejercicio de su profesión.
- Por su trayectoria, fueron reconocidas Juana Sigampa, Graciela Muratore, Cristina Mercado, Bárbara Barrera, Rosario Maza y Liliana Ortiz.
- Por su proyecto comunitario, distinguieron a Pablo García, Gabriela Colella y Mirna Susana Maldonado.
- Por la inserción de la enfermería en la gestión pública, institucional, sindical o asociativa, recibieron reconocimientos Adrián Rocha, Gloria Portillo, Liliana Luna, Silvia Mónica Torres, Luis Mario Molina y Mercedes Jerez.
- Por su trabajo en la formación de profesionales de la enfermería, fueron reconocidos el Instituto Superior SEP San Nicolás, el Instituto Cruz del Sacrificio (Atsa), el Instituto Superior Cruz Roja Argentina filial Córdoba, el Instituto Técnico Superior Córdoba, el Instituto Superior Cruz Roja Argentina filial Villa del Rosario y el Instituto Académico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María.