Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura recibió a autoridades de la Caja de Jubilaciones de Córdoba

Este lunes, el presidente de la institución previsional provincial, Adrián Daniele, junto a dos funcionarias, brindaron informes a legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Unicameral cordobesa.

La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba recibió este lunes a la tarde a autoridades de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, quienes brindaron informes sobre la situación actual de la institución. También se trataron varios proyectos de ley presentados por legisladores de la oposición atinentes al sistema previsional.

La legisladora Silvina Jurich presidió la reunión de comisión. Estuvieron presentes el presidente de la Caja de Jubilaciones, Adrián Daniele; la subgerenta general de Legal y Técnica, Alejandra Fernández; y la subsecretaria de Estudios Económicos y Previsión Social, María Laura García.

“El sistema previsional en el mundo, y nuestro sistema previsional no escapa a la regla, es deficitario, porque la relación activo-pasivo no cierra; los recursos genuinos que se obtienen con aportes y contribuciones no alcanzan para hacer sustentable el sistema y afrontar el pago de jubilaciones, pensiones y retiros”, señaló Daniele.

Acto seguido, detalló el proceso de modernización del sistema previsional en Córdoba (iniciado en 2007 y aún vigente), cuya finalidad es su sostenimiento. Al respecto, mencionó que hubo “hitos” en este proceso como “la agilidad en el otorgamiento de nuevos beneficios y en la liquidación de haberes jubilatorios”.

En este sentido, precisó que actualmente las jubilaciones se otorgan en un plazo de 11 a 12 días; las pensiones en 22 o 23 días; y las jubilaciones por invalidez en no más de 40 días. “En 2007 los plazos insumían hasta un año y medio; hay un antes y un después”, ponderó.

También dijo que la digitalización permitió mejorar el monitoreo de los aportes y contribuciones, y la calidad de la historia laboral de los afiliados, además de reducir los errores y fraudes en las liquidaciones de haberes.

Otro dato positivo, según Daniele, fue la disminución de los costos administrativos de la Caja. Dijo que desde 2007 hasta la fecha se achicó más de 35 por ciento la planta de personal. “En 2010 había 349 empleados, hoy 203; y aun así ofrecemos un servicio de mayor calidad”, apuntó.

Además, destacó el aspecto de la transparencia, al señalar que el portal web de la Caja permite que los ciudadanos accedan a la información pública. “Tenemos una auditoría de calidad de los movimientos contables de la Caja”, agregó.

Después, Daniele informó que la Caja de Jubilaciones de Córdoba paga hoy 114.904 beneficios, hay 195.596 aportantes y se producen 450 altas y 280 bajas mensuales.

El sistema previsional de Córdoba es un sistema de reparto, contributivo, en el que los activos aportan para financiar a los pasivos. En este sentido, admitió que el reparto, a escala global, “enfrenta un gran problema de sostenibilidad, debido a la mejora significativa de la esperanza de vida de la población y a la reducción de las tasas de natalidad”.

Daniele comentó también que entre 2002 y 2020 se hicieron seis reformas legislativas del sistema previsional provincial para garantizar su sostenibilidad.

Finalmente, los funcionarios de la Caja de Jubilaciones exhibieron el resultado económico del primer semestre de 2024. “Con aportes y contribuciones se logró cubrir el 78 por ciento del gasto previsional; el otro 22 por ciento debió ser cubierto de otra manera”, indicaron.

Participaron en la reunión los legisladores Alfredo Nigro, Alejandra Ferrero, Brenda Austin, Oscar Saliba, Dante Rossi, José Bría, Matías Gvozdenovich, Viviana Martoccia, Carmen Suárez, Antonio Russo y Cristina Pereyra. De manera virtual se sumaron Graciela Bisotto, Pablo Ovejeros, Luciana Echevarría y Julieta Rinaldi.

Ferrero, Austin y Martoccia solicitaron a las autoridades de la Caja de Jubilaciones que se restituya la atención personalizada a los jubilados para algunos trámites. Saliba, en tanto, pidió que la Caja preste servicios en el interior. Al respecto, Daniele aseguró que la institución concurre a las distintas poblaciones y brinda asesoramiento.

Proyectos tratados

En la comisión se trataron varios proyectos de ley, que, según lo acordado, continuarán analizándose en los próximos días.

-Extensión por un año de la suspensión del diferimiento en el cálculo jubilatorio y los contratos, monotributos, becas y cualquier otro tipo de vínculo laboral de los trabajadores del Gobierno provincial, creando el Fondo Complementario Adicional y prohibiendo reducción alguna sobre los haberes a los docentes que ingresen en el sistema de pasividad. Iniciado por el legislador Rossi.

-Modificación del artículo 51 de la ley 8.024, Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros (texto según ley 10.694), referido a la movilidad de las prestaciones. Iniciado por Rossi, Austin, Ferrero, Ariela Szpanin, Inés Contrera, Saliba, Nigro, Walter Gispert, Sebastián Peralta, Carlos Briner y Bisotto.

-Modificación del artículo 58 de la ley 8.024, estableciendo que es compatible el goce de jubilación o retiro con la pensión, y el goce de dos pensiones, cuando estas deriven de servicios prestados por dos personas o de actividades distintas que permitan beneficios jubilatorios compatibles y, en caso de acumulación en una persona de más de un beneficio, no se aplicará aporte solidario alguno. Iniciado por Ferrero.

-Derogación del artículo 58 de ley 8.024, modificado por ley 10.694, Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la provincia. Iniciado por Saliba.

-Disponer que los reajustes por movilidad -último párrafo del artículo 51 de la ley 8.024- se apliquen a los beneficiarios cuyo haber bruto remunerativo no supere la suma de 700 mil pesos. Iniciado por Rossi y Peralta.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top