Durante la novena sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba, presidida por la vicegobernadora Myrian Prunotto, este miércoles se aprobó una ley que instituye el 17 de junio como Día Provincial de la Seguridad Eléctrica, en conmemoración de la sanción de la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba.
El proyecto de ley correspondiente fue presentado por los legisladores Matías Chamorro, Miguel Siciliano, Ileana Quaglino, Lucas Valiente, Ariela Szpanin y Gustavo Bottasso. El objetivo de la iniciativa es concientizar y prevenir sobre los riesgos y los peligros de siniestros eléctricos.
Estuvieron presentes en el recinto legislativo la presidenta de la Fundación Relevando Peligros, Sandra Meyer, y varios de sus integrantes: María Pía Aciar, Rufina Pérez Cortés, Germán Vicentini, María Costa, Claudia Pellizas y Sonia Catinot. Recibieron un reconocimiento de manos de la vicegobernadora.
También estuvo el subsecretario de Infraestructura Eléctrica provincial, Ezequiel Turletto.
Esta fundación brega por hacer de la vía pública un lugar más seguro, a través de la detección de peligros y su posterior notificación a los entes responsables de solucionar los problemas. Desde hace 14 años trabaja para localizar, denunciar e intentar que sean solucionados diferentes peligros (no sólo eléctricos, sino de distinta índole) existentes en la vía pública, a fines de evitar accidentes e, incluso, muertes de personas. Es una tarea de concientización que nunca se detiene y constituye un gran aporte a la sociedad cordobesa.
La nueva normativa sancionada hoy en la Legislatura se incorporará al calendario escolar y se incluirán contenidos curriculares, con la finalidad de conmemorar el Día Provincial de la Seguridad Eléctrica y concientizar sobre los peligros eléctricos.
Además, cada 17 de junio por la noche los principales edificios públicos de jurisdicción provincial serán iluminados de color celeste.
“La instauración de un día específico en el calendario, junto a otras iniciativas de carácter simbólico, nos permite contar con herramientas para seguir trabajando en pos de la seguridad eléctrica en la provincia de Córdoba”, destacó Chamorro.
La ley 10.281 de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba fue aprobada el 17 de junio de 2015. La Fundación Relevando Peligros concretó un denodado trabajo para que se pudiera sancionar.
Reconocimiento a músicos
La Unicameral cordobesa también concretó esta tarde un homenaje a Facundo Toro por sus 30 años de trayectoria en la música.
El cantante, radicado en Córdoba desde hace muchos años, estuvo presente en el recinto, cantó parte de la canción “Zamba para olvidar” y fue reconocido por Prunotto.
Instantes después, se entregó una distinción al grupo Chébere por sus 50 años “de trayectoria y de aportes a la cultura cordobesa”.
En representación del grupo cuartetero, Eduardo “Pato” Lugones y Carlos “Beto” Guillén se acercaron a la vicegobernadora para recibir la citada distinción.
El deporte también
Más tarde, se efectuó un homenaje a la Asociación Deportiva Atenas por el reciente ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol, tras vencer a Racing de Chivilcoy en una serie de cinco partidos. Autoridades, cuerpo técnico y jugadores del equipo cordobés fueron reconocidos por las autoridades legislativas.
Después, fue el turno para destacar al equipo de rugby Dogos XV por lograr, días atrás, el Campeonato Súper Rugby Américas. Esta franquicia de Córdoba compitió en un torneo con equipos de otros países americanos. Dogos le ganó la final a Pampas (franquicia argentina) y, así, obtuvo su primer título.
“Tenemos grandes jugadores y una gran organización”, destacó el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.
Participaron en la distinción, entre otros, el vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Félix Páez Molina; y el presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Pablo Carballo.
Promediando la tarde, se aprobó una ley para declarar al Rally Cordobés como parte integrante del patrimonio cultural intangible e inmaterial de la provincia de Córdoba, en los términos de la ley 9.729. Los autores de esta iniciativa son los legisladores Karina Bruno y Torres Lima.
Recibieron un reconocimiento el presidente de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba, Julio Mungi; el titular de la Asociación Civil Cordobesa Organizadora del Rally (Acor), Gustavo Beccaría; y los pilotos Gerardo Ruiz y Gabriel Pozzo.
Reconocimiento a empleados legislativos
En el arranque de la sesión, se reconoció a trabajadores de la Unicameral que cumplieron 25 y 30 años de servicio, tras la celebración del Día del Empleado Legislativo el 25 de junio pasado.
Obtuvieron medallas de plata Carolina Font Angelelli, Mariana Andrea Hernández y Humberto Quevedo (25 años de trabajo); y de oro, Cristina Esther Oviedo y José Luis Archilla (30 años de servicio).
30° aniversario del atentado a la Amia
Durante la sesión, también se concretó un homenaje a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) por el 30° aniversario del atentado a la Amia, acaecido el 18 de julio de 1994.
Estuvieron presentes el presidente de la Daia Córdoba, Adrián Ganzburg, y otros integrantes de esta institución.La vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, expresó: “Va nuestro pedido de justicia, la necesidad de hacer memoria y articular todas las acciones pertinentes desde la Legislatura y el Gobierno de Córdoba”.