La Legislatura de Córdoba entregó este viernes por la tarde un reconocimiento a la Orquesta-Escuela Mediterránea, perteneciente a la Fundación Pro Arte Córdoba. Se trata de un proyecto de inclusión social y desarrollo integral de niños y adolescentes de sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba a través del arte, en este caso la música.
El reconocimiento legislativo fue promovido por la legisladora Nancy Almada y apoyado por otros parlamentarios. Se realizó en el Auditorio de la Democracia de la Unicameral y, durante su desarrollo, cuatro de los integrantes de la orquesta ejecutaron obras musicales.
La orquesta tiene 10 años de existencia. Es una iniciativa conjunta de la Fundación Pro Arte Córdoba, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar) y la empresa Kolektor, que desde el inicio (en 2014) subsidia el funcionamiento de la banda.
Es un ámbito de contención, de desarrollo de la autoestima y la confianza de sus participantes, un refugio creativo y de crecimiento personal, y una oportunidad de acceso a la cultura para los sectores que más lo necesitan. También se posiciona como un modelo social que promueve valores, actitudes y experiencias comunitarias. En definitiva, es una escuela de vida basada en el arte como herramienta de transformación social.
Además de Almada, estuvieron presentes en el reconocimiento el legislador Juan José Blangino; el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, Federico Menis; el presidente y el vicepresidente de la Fundación Pro Arte Córdoba, José Luis Lorenzo y Agustín Baca, respectivamente; la coordinadora de la Orquesta Escuela Mediterránea, María José Patiño; y el representante de Kolektor, Alex Karsten.
La Orquesta-Escuela Mediterránea pertenece a una red nacional, latinoamericana y mundial de orquestas infantiles y juveniles. Como tal, puede participar en las actividades organizadas por la Fundación de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.
Música y valores
Almada resaltó que la Orquesta-Escuela Mediterránea “viene realizando un trabajo social importante y sostenido en el tiempo, introduce a los chicos en una actividad cultural muy linda como es la música”.
La legisladora agradeció el trabajo realizado por la orquesta y felicitó a sus integrantes. “El gramo de arena que aportan es muy importante para la sociedad; se están cultivando valores transversales y necesarios para construir una sociedad más justa y mejor, con más oportunidades para todos”, destacó.
Los ensayos de la orquesta son los sábados en lugares prestados, ya que no se dispone de un espacio físico propio. Sus integrantes utilizan instrumentos que fueron donados a la Fundación Pro Arte Córdoba.
El equipo de profesores se especializa en instrumentos de cuerdas (violín, viola, violoncello y contrabajo) y brinda clases individuales y grupales, además de enseñar lenguaje musical.