Unos 70 estudiantes secundarios de la provincia de Córdoba se han dado cita en la Unicameral para realizar el tradicional Modelo Cámara de Senadores de la Nación, coordinado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, OAJNU.
El encuentro que se extiende hasta este viernes reúne a jóvenes y adolescentes de entre 15 y 18 años de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Villa Maria, Alta Gracia, San Francisco, Unquillo, Marco Juárez, Río Cuarto y Colonia Tirolesa, entre otras.
El acto de apertura estuvo presidido por los legisladores Facundo Torres Lima, Nadia Fernández y Miguel Siciliano quienes dieron la bienvenida a los estudiantes y contó con la participación de otros representantes como Brenda Austin y Ricardo Sosa, además de integrantes de la Agencia Córdoba Joven.
La simulación de una sesión de la Cámara de Senadores de la Nación, tiene como tema central al Régimen Penal Juvenil, su contexto actual y sus posibles modificaciones. Como si fueran senadores, los jóvenes abordan cuestiones relativas al régimen actual: la Ley 22.278; instituciones que intervienen en el proceso judicial; la determinación de la edad de imputabilidad; la relación familiar y su incidencia en la delincuencia juvenil; y el camino a la reinserción social.
“Es importante darle valor al Poder Legislativo porque cuando los legisladores hablan desde sus bancas a nivel local o nacional, están tomando decisiones que repercuten en la vida de las personas. Esta es una enorme responsabilidad, y por eso les agradezco que estén hoy realizando esta experiencia. Las puertas de la Legislatura de la provincia de Córdoba están siempre abiertas para ustedes, y para Oajnu”, expresó Nadia Fernández.
“Ojalá sean ustedes, los futuros dirigentes que se animen a llenar las trincheras de puentes y a encontrarlos. La Argentina necesita de eso. Para mí es un placer saber que hay jóvenes, hombres y mujeres, que están dispuestos a formarse, a capacitarse, a participar de la política de hacer de la Argentina un lugar mejor para vivir”, resaltó Miguel Siciliano.
Los estudiantes como protagonistas de todas las instancias previstas en el Congreso de la Nación, debaten, sesionan, argumentan, exponen en comisiones y votan y se pronuncian. Lo hacen a partir de preguntas que los interpelan como: ¿Qué modificaciones le harías a la ley 22.278? ¿Cuáles son los principios de los procedimientos penales para menores tenidos en cuenta en la provincia? .¿Cómo ayudarías a menores procesados penalmente que no cuentan con apoyo familiar? ¿Qué opinas del nivel de responsabilidad que tiene el deber del tutor sobre la representación legal del menor en el ámbito penal?¿Qué propuestas ha comunicado su partido sobre la edad de imputabilidad? ¿Cuáles serían los argumentos posibles para defender el mantenimiento de la actual edad de imputabilidad y cuáles serían aquellos para bajarla?
Por último, se han previsto dos espacios, uno llamado “En Primera Persona” y el otro “Docentes, Navegación Segura”. En el primero, los participantes brindan su postura en primera persona, como jóvenes cordobeses dejando de lado el juego de roles; y un grupo de ex combatientes de Malvinas, realizan una exposición para promover el diálogo y la introspección, la mirada empática y crítica con respecto a ésta temática.
En tanto en el último, se aborda el Internet 4.0 y el impacto en sus vidas junto a Lucía Da Silva Santos y Mauricio Crescente.