Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura de Córdoba reconoció a Juan Mendoza, conocido como “el Messi del Queso”

La Unicameral emitió una declaración de beneplácito al fundador de la marca Toro Azul.

La Legislatura de Córdoba efectuó hoy un reconocimiento a Juan Mendoza, “el Messi del Queso” y fundador de la marca Toro Azul, que obtuvo varios premios internacionales por la producción de queso azul en su fábrica, ubicada en la localidad de Toro Pujio.

El reconocimiento de la Unicameral se plasmó a través de un proyecto de declaración de beneplácito firmado por los legisladores Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, José Bría y Miguel Siciliano.

Mendoza es santafesino, pero en 2017 se instaló en Córdoba en una localidad de 180 habitantes entre Arroyito y Toro Pujio para hacerse cargo de una fábrica de quesos abandonada. Decidió elaborar un producto artesanal para diferenciarse del resto.

La fábrica fue fundada el 1° de marzo de 2017. “Cuando vine aquí, esta fábrica era Kosovo, estaba todo destruido; así que arranqué de cero y empezar así me permitió trazar un camino”, expresó Mendoza. Y continuó: “Hoy puedo decir que soy distinto; ni mejor ni peor, distinto; sólo me diferencia que no busco hacer un negocio, sino el mejor queso posible”.

A tan sólo siete años de haberse instalado, sus quesos ya son reconocidos en el mundo. De hecho, consiguió varios premios en distintos certámenes mundiales efectuados en Gales, Inglaterra, España, Francia y Brasil. En ellos obtuvo una medalla súper oro, tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

En la actualidad, Mendoza produce cuatro variedades de queso azul: Gourmet, Quadratto Blue, Mariello y Stracco (estas dos últimas, sus nuevas exquisiteces).

Además de haber sido apodado en Gran Bretaña “el Messi del Queso” y también “El quesero del fin del mundo”, Mendoza es técnico químico y elabora 5.000 kilos de queso al mes, producción que se destina a un público gourmet de paladar exigente.

Por sus logros, por su compromiso con la calidad de sus quesos y por ser el primer maestro quesero artesanal argentino, en 2023 Mendoza fue invitado por la Cofrafía de Saint Uguzon a pertenecer a esta institución, que reúne a los mejores exponentes del mundo del queso, con las mejores prácticas y el saber hacer en cada proceso de elaboración.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top