Este jueves y viernes, la Legislatura de Córdoba es sede de la V edición del Modelo de Cámara de Senadores, un proyecto de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).
Se trata de un simulacro del Honorable Senado de la Nación que replica la labor parlamentaria por parte de estudiantes de nivel universitario que se involucran en el mecanismo de formación y sanción de una ley tendiente a solucionar una problemática de interés federal.
En esta oportunidad, estudiantes de nivel universitario, entre 18 y 25 años, en calidad de senadores de las provincias, llevan a cabo el debate y negociación de proyectos siguiendo la dinámica del Senado de la Nación. En estos dos días, los jóvenes debaten en torno a las leyes N° 22.278 de “Régimen penal de la minoridad” y a la N° 24.521 “Ley de Educación Superior”. Participan estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica de Córdoba y la Universidad Kennedy.
El objetivo del proyecto es inspirar ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables, que se reconozcan como parte de un Estado de derecho, comprendiendo que su participación implica responsabilidades fundamentales para el correcto ejercicio de la democracia.
En el acto inaugural, la vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández, transmitió el saludo de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, y se dirigió a los jóvenes para destacar la importancia de la actividad. “Es a través de leyes como se modifica la vida de los pueblos, de eso se trata. Es importante que, en un tiempo donde se están cuestionando derechos humanos básicos, abordar temáticas como la educación, el trabajo, la salud, el desarrollo, la producción, la justicia social: cuestiones constitucionales y ambientales. Para eso se necesita de un compromiso y una honestidad intelectual muy importante”, dijo Fernández; y agregó: “Cuenten con la Legislatura para discutir estas cuestiones. Tienen que saber que los dirigentes abrazamos la política como una herramienta para transformar y mejorar la vida de los pueblos y las sociedades”.
Por su parte, la legisladora Ileana Quaglino celebró que los jóvenes se comprometan y, que a través del diálogo y el debate, reflexiones sobre aspectos tales como la educación superior.
Estuvieron en la apertura Franco Jular, representante de la Defensoría del Pueblo; Daniel Sosa González (asesor de la cámara de Diputados); y Nahuel Solar de la Agencia Córdoba Joven; y autoridades legislativas.
En la oportunidad, también estuvieron en el recinto estudiantes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia.
Sobre Oajnu
OAJNU es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, con 28 años de trayectoria y compuesta por voluntarios de entre 18 y 30 años que trabajan en ocho provincias argentinas.