En su décima sesión ordinaria del 146° período legislativo, la Legislatura de Córdoba aprobó por mayoría este miércoles -y luego del voto nominal a viva voz de cada legislador- el texto compatibilizado de tres proyectos que expresan preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT). Todos los bloques votaron a favor de la iniciativa conjunta, a excepción de los tres representantes del bloque PRO (se abstuvieron) y del legislador del bloque unipersonal de La Libertad Avanza (votó en contra).
Los tres proyectos compatibilizados sobre los SRT pertenecen a los legisladores Leonardo Limia (Hacemos Unidos por Córdoba), Luciana Echevarría (MST en el FITU) y Dante Rossi (Construyendo Córdoba). La declaración conjunta expresa “su preocupación ante el ajuste de la planta de trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, que pone en riesgo el funcionamiento de un medio público, universitario, de acceso libre y gratuito para los cordobeses”.
Luego indica: “Teniendo en cuenta la relevancia de su continuidad que es imprescindible para nuestra provincia, es necesario manifestar el insoslayable acompañamiento al reclamo en defensa del medio público universitario, confiando en que el proceso de reconversión y reorganización de la empresa sea consensuado con los trabajadores”.
Y concluye: “La continuidad de Radio Universidad, Canal 10, 102.3, Canal U y Cba24n y de sus fuentes laborales resulta indispensable en una sociedad cordobesa que debe garantizar el derecho a la comunicación y el derecho a la información de la ciudadanía a recibir, difundir y comunicar contenidos culturales, educativos, provinciales de manera federal, plural, democrática, soberana y transparente”.
La sesión arrancó a las 16 y fue encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima. Momentáneamente, la legisladora Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, también ocupó la presidencia de la Cámara. Después, Torres Lima volvió a dirigir la sesión hasta su finalización, a las 22.30.
El cuerpo legislativo aprobó también un proyecto de resolución iniciado por Rodrigo Agrelo que pide informes detallados al Ejecutivo provincial sobre el cumplimiento (en los últimos cuatro años) de los artículos 1, 3, 5 y 6 de la ley 5.624, Régimen Especial de Protección y Promoción Laboral para Personas Disminuidas. Al respecto el legislador Miguel Siciliano, titular del bloque oficialista, consideró que el tema era de importancia y que el Gobierno provincial siempre se ocupa de las personas con discapacidad, motivo por el cual se apoyaba el pedido. La iniciativa fue celebrada por algunas personas con discapacidad presentes en el recinto.
Minuto de silencio por Catalina Gutiérrez
Durante el transcurso de la décima sesión ordinaria, la Unicameral efectuó un minuto de silencio por la muerte de Catalina Gutiérrez. Fue la legisladora Gloria Pereyra quien pronunció un discurso de repudio ante el reciente crimen de la joven estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, que conmovió a la sociedad.
También se dio curso a un pedido para instar al Ministerio de Salud provincial a reglamentar y publicar en el Boletín Oficial la ley 10.393, de Regulación del Ejercicio del Acompañante Terapéutico, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos.
Asimismo, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Ejecutivo provincial para modificar el radio municipal de la localidad de La Palestina, ubicada en el departamento General San Martín. Estuvieron presentes los intendentes de La Palestina, Maico Becco, y de La Playosa, Franco Villar.
Por decisión de todos los bloques, volvió a comisión un proyecto de ley de legisladores del bloque UCR referido al Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) que propone modificar la ley 10.474, para garantizar el financiamiento y la actualización de las partidas destinadas al cumplimiento de los objetivos para el que fue creado este programa.
Durante la sesión, se declaró de interés legislativo al proyecto Amenmose del que participaron los científicos Héctor Gerván y Victoria Romero, de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambos fueron parte del equipo argentino que recibió una concesión del gobierno egipcio para explorar la tumba de Amenmose (un noble tebano), de más de 3.500 años, que sólo había tenido descubrimientos parciales sobre su contenido. Esto se concretó desde 2019 y participaron docentes, estudiantes e investigadores de la provincia de Córdoba y de todo el país. La misión argentina permitió descubrir completamente todo este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, se aprobó una licencia sin goce de sueldo del legislador Ariel Grich (bloque UCR), desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto.
La Unicameral también aprobó por mayoría un beneplácito por el 12° aniversario de la ley nacional 26.743, de Identidad de Género, conmemorado el 9 de mayo último. Se abstuvieron los legisladores Agrelo, Agustín Spaccesi y Gregorio Hernández Maqueda.
En tanto, se decidió la vuelta a comisión de un proyecto de resolución (de Agrelo) que solicita al Ejecutivo provincial que informe si se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación por cuestiones inherentes a la seguridad, además de requerir su remisión a la Legislatura cordobesa.
Finalmente, se acordó posponer para la siguiente sesión ordinaria (con preferencia) tres proyectos de resolución: uno, de los legisladores Miguel Nicolás, Walter Gispert, Mauricio Jaimes, Graciela Bisotto, Ariela Szpanin, Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Alfredo Nigro, Daniela Gudiño, Gustavo Bottasso e Inés Contrera; y otros dos de Agrelo.