Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura aprobó cambios en la ley de juego en línea

Además, en la sesión de este miércoles, se aprobó la ampliación de los radios comunales de las localidades de Avellaneda y Villa San Isidro, además del radio municipal de San José de la Dormida.

En su decimocuarta sesión ordinaria del 146° período legislativo, y tras un intenso debate, la Legislatura de Córdoba aprobó este jueves a la madrugada la modificación de la ley 10.793 de juego en línea. 

Los cambios presentados en el proyecto de la legisladora María del Rosario Acevedo, acompañado por el bloque Hacemos Unidos por Córdoba, dotan de nuevas restricciones, controles y acciones para la prevención de la ludopatía y el resguardo de los menores. 

A partir de la sanción, la norma anexa el Registro de Datos Biométricos dentro del Registro de Jugadores para evitar el acceso de menores a los juegos en línea. Además, otorga a la autoridad de aplicación (Lotería de Córdoba) de mecanismos necesarios para el control de la publicidad y promueve la realización de campañas de prevención de manera obligatoria.

Entre las principales modificaciones se encuentran las siguientes: 

  1. Los licenciatarios habilitados deberán colaborar con el Estado en la detección y erradicación de los juegos ilegales, el fraude y la criminalidad y en la prevención de los efectos perniciosos, y deberán destinar 10% del plan publicitario a campañas con mensajes explícitos en contra del juego ilegal y a la prevención de la adicción a las apuestas en línea. 
  2. Toda publicidad o promoción en redes sociales, sitios web y cualquier otro medio de comunicación se deberá realizar previa autorización de la autoridad de aplicación. Esto aplica tanto para licenciatarios como para influencers. 
  3. A su vez, cualquier medio de comunicación, red publicitaria o agencia que difunda juegos en línea deberá requerir título habilitante expedido por la autoridad de aplicación y su autorización para la realización de la publicidad solicitada. 
  4. La Lotería de la Provincia de Córdoba, a través de su página web, mantendrá actualizada y accesible la información sobre los licenciatarios habilitados para desarrollar la modalidad de juego en línea, y debe expedir a los mismos la autorización respectiva a los fines de su presentación ante el medio publicitario correspondiente. 
  5. El registro de los datos biométricos de todos los jugadores, junto al resto de la información, deberán estar corroborados por los licenciatarios e integrados a la base de datos establecida por la autoridad de aplicación. Los licenciatarios deben mantener la información personal del jugador registrado durante cinco años posteriores a la finalización de la relación con el cliente. 

Apoyaron la iniciativa los legisladores del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Karina Bruno (bloque Córdoba) y Agustín Spaccesi (bloque La Libertad Avanza). Aquí puede verse la ley completa. La ley 10.986 fue aprobada esta madrugada con las modificaciones a los artículos 8, 14 y 20 de la ley 10.793.

Además, se creó el Programa de Lucha contra la Ludopatía online, por iniciativa del bloque Frente Cívico. Asimismo, fueron rechazados dos proyectos para derogar la norma que regula el juego en línea en la provincia de Córdoba, introducidos por bloques de la oposición.

La sesión del miércoles 18 de septiembre fue encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, y por momentos también por la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández.

Radios urbanos

En otro tramo de la sesión, la Unicameral aprobó por unanimidad los proyectos de ley del Ejecutivo provincial para modificar los radios comunales de las localidades de Avellaneda (departamento Ischilín) y de Villa San Isidro (departamento Santa María), como también el radio municipal de San José de la Dormida (departamento Tulumba).

Por la localidad de Avellaneda estuvieron presentes el presidente comunal, Juan Barreto, y otros funcionarios; por Villa San Isidro asistieron el presidente comunal, Nelson Roque Basualdo, y otras autoridades; y por San José de la Dormida participó el intendente, Alejandro Allende, y otros integrantes del gabinete municipal. 

En el caso del ejido de Villa San Isidro, experimentó una notoria ampliación, ya que pasó de 105 hectáreas a casi 8.844 hectáreas. Además, desde ahora la localidad se llamará San Isidro-La Quintana.

Dos nuevas juezas

La Legislatura también aprobó los pliegos para la designación de dos juezas del fuero Civil y Comercial, remitidos por el Ejecutivo provincial. Se trata de Lucía Laferriere y María Virginia Arato.

Laferriere fue designada como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 44a Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

María Virginia Arato, en tanto, fue designada como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 49a Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Licencias

En el inicio de la extensa sesión legislativa, la Unicameral aprobó una prórroga de la licencia que viene manteniendo desde abril la legisladora Natalia Quiñónez, en este caso desde el 10 de octubre de 2024 hasta el 9 de abril de 2025. 

También se aprobó la toma de licencia del legislador Leonardo Limia desde el 18 de septiembre hasta el 22 de octubre. En su lugar, asumió el legislador Luis Carlos Lencinas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top