Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura analizó la situación del sector de la construcción

El titular de UOCRA informó en comisión cómo se encuentra el sector, tras la crisis sanitaria. Destacó la pérdida de empleo, además de la caída de la obra pública y privada. El gremio busca combatir la informalidad que alcanza al 40% de los trabajadores.

En reunión conjunta, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones abordaron la situación de la construcción, en el marco de emergencia sanitaria.

Para ello, los presidentes de ambas comisiones, los legisladores José Pihen y Raúl Latimori, invitaron al encuentro a Néstor Chavarría, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Córdoba.

El gremialista apuntó que la construcción se encuentra en crisis desde 2018, debido por la finalización de las obras viales de la provincia de Córdoba y por la paralización de la obra pública nacional, fundamentalmente, además de la baja de la obra privada.

En ese sentido, Chavarría informó de la desaparición del 22% de empresas dedicadas a la construcción, donde se pasó de 1.871 que había en junio de 2018, a 1.233 registradas en julio de este año.

UOCRA informó en comisión cómo se encuentra el sector, tras la crisis sanitaria

Del mismo modo, la mano de obra registró un fuerte recorte tanto a nivel provincial como nacional. El titular de UOCRA habló de 12.000 empleos menos entre junio de 2018 y hasta la actualidad. Respecto a los datos nacionales, la pérdida de empleo arrastró a 170.000 trabajadores.

En cuanto a los desempleados, Chavarría dijo que en Córdoba hay alrededor de 7.000 trabajadores “del sector formal” sin trabajo, puntualizando que la informalidad alcanza al 40% de los trabajadores.

El secretario general destacó la creación de mesa de trabajo con el Estado provincial, empresarios, universidades y otros sectores que dependen de la construcción para buscar “alternativas que activen la industria y sobre todo el sector de la vivienda”. “Por 1.000 viviendas que se construyan se generan 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, señaló.

En otro orden, dijo también que UOCRA está trabajando en un anteproyecto para alentar la creación de cooperativas de trabajo y “para avanzar sobre la formalidad de los compañeros”. Subrayó que el objetivo es “formalizar el trabajo” para que cada empleado de la construcción tenga obra social, aportes jubilatorios y derecho a la agremiación, entre otros beneficios.

Finalmente, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional Córdoba, respondió a las preguntas de los legisladores y las legisladoras.

Cabe recordar que las comisiones iniciaron semanas atrás una ronda de contactos con los principales sectores económicos para profundizar en su situación, derivada de la paralización económica por la pandemia. Ya pasaron por las reuniones de comisión los representantes de los sectores de la Alimentación, Gastronómicos y Transportistas de media y larga distancia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top