En la mañana del jueves, la Legislatura de la Provincia le entregó un beneplácito a la Fundación Por Igual Más en reconocimiento a su compromiso en construir una sociedad más justa y accesible para todas las personas.
Se trata de una iniciativa del legislador Carlos Carignano, presidente de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, quien destacó la labor de la organización nacida en la ciudad de Córdoba hace 10 años.
Acompañaron el acto realizado en el Auditorio de la Democracia las legisladoras Inés Contreras y Ariela Szpanin.
“Este beneplácito es un pequeño reconocimiento al trabajo que hacen diariamente. Quiero agradecerle a la Fundación por llegar a donde a veces el Estado no llega. Son personas trabajando en el anonimato, el Estado las debe reconocer, porque son fundamentales”, expresó Carignano.
La Fundación Por Igual Más promueve el reconocimiento de las personas con discapacidad a través de tres ejes estratégicos: el empoderamiento, la accesibilidad y la incidencia pública. Actualmente, está conformada por una red de más de setenta personas con y sin discapacidad, voluntarias, de diferentes lugares de Argentina, la mayoría de entre 18 y 40 años. En esta década, han pasado por la entidad más de doscientos colaboradores.
“La inclusión ya no es parte de este paradigma. Todos nacemos en esta sociedad, por eso se trata de reconocer y no de incluir”, explicó Ana Argento Nasser, directora de la Fundación.
De esta manera, aprovechó la ocasión para explayarse sobre el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad, diseñado por ellos para concretar este cambio de paradigma y pasar del concepto de inclusión al de reconocimiento. “Hay cinco aspectos para lograrlo: la ley, las políticas públicas, los recursos, el impacto y la transparencia. La ley sola no alcanza, tienen que ir acompañada de políticas públicas, las cuales para ser eficientes tienen que contar con recursos. Además, el Estado debe poder medir el impacto que generan y a su vez, brindar con transparencia los datos”, indicó la fundadora de Por Igual Más.
También, tomó la palabra Francisco Marengo, voluntario de la organización, quien dijo: “Me identifico con esta lucha para que se reconozca a las personas con discapacidad y nuestras capacidades. Aporto mi granito de arena para que esta sociedad pueda dejar en el pasado la inclusión para poder convivir. Este reconocimiento indica que vamos por un buen camino e impulsa a seguir por más”.
“Sabemos de la lucha diaria que emprenden y cada pasito importa. Por eso, vamos a seguir trabajando juntos para pedir que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad y se pueda convivir en una sociedad que respete los derechos de todos”, señaló Carignano. Además, el legislador comentó que la Unicameral está abocada a proyectos para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Para finalizar, los integrantes de la Fundación recibieron la placa conmemorativa de parte de los legisladores.