La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentó en la Legislatura su informe anual, en el marco de la reunión de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Estuvo presente la titular de ese organismo provincial, Amelia López, que detalló los distintos puntos expresados en la Memoria 2023, con las principales acciones y programas desarrollados en el periodo pasado. También participaron integrantes del equipo técnico y directivo de la Defensoría.
En el comienzo de su exposición, López recordó a los legisladores los orígenes del organismo, sus funciones y atribuciones, así como sus objetivos y estructura.
Luego, la defensora informó que el año pasado se atendió un total de 1189 casos que requirieron asistencia, orientación y supervisión institucional.
Sobre los principales problemas atendidos, la vulneración de los derechos familiares (331 casos) ocupó el primer lugar; seguido de la vulneración de derechos a la integridad y dignidad personal (277 casos). En tercer lugar, estuvieron los casos de vulneración del derecho de la educación.
En cuanto al seguimiento institucional, la Defensoría realizó el año pasado 32 visitas de supervisión de residencias y espacios donde se alojan a los niños, niñas y adolescentes con la participación de equipos técnicos interdisciplinarios; y elevando, por ellas, distintas observaciones y recomendaciones tanto a la SeNAF (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia) como al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Luego, Amelia López dio detalle de distintos proyectos, talleres y programas que llevaron adelante, así como de otros aspectos de su actividad, también detallados en la Memoria.
Por último, la funcionaria respondió a las consultas de los legisladores.
Cabe recordar que la Ley 9396 (Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes), en su artículo 12, establece la obligatoriedad de la Defensoría de presentar ante la Legislatura un informe con las denuncias presentadas y del resultado de las investigaciones desarrolladas, junto con un anexo con la rendición de cuentas del organismo.
Autoridades
Al comienzo de la reunión, los legisladores designaron como vicepresidenta de la comisión a la legisladora Stella Maris Peralta, en sustitución de Natalia Quiñonez, que tomó licencia en el último pleno legislativo.
La comisión estuvo presidida por el legislador Mauricio Jaimes.