Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Salud trató un proyecto sobre recupero de gastos en hospitales provinciales

Esta iniciativa del legislador Cristian Frías propone distribuir los recursos obtenidos a través de este sistema en porcentajes específicos para los trabajadores de la salud, los establecimientos hospitalarios provinciales y el Ministerio de Salud de Córdoba. Continuará en estudio en la comisión.

La Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba trató este martes a la tarde un proyecto de leyque apunta al recupero de gastos en los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud provincial.

Más precisamente, el proyecto 41474/L/24, iniciado por el legislador Cristian Frías, busca modificar el artículo 4° de la Ley 8.373, creación del Sistema de Recupero de Gastos Prestacionales de Salud, que establece modo de disponibilidad y distribución de lo recaudado, y crea una asignación estímulo.

La comisión que preside el propio Frías emitió un despacho preliminar favorable a la iniciativa, no obstante lo cual continuará en estudio.

El proyecto destaca que los recursos obtenidos por la optimización de “los procesos de prevención, promoción, atención, administrativos y de gestión en la totalidad de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud” se destinarán “al financiamiento de una asignación estímulo” para los trabajadores y trabajadoras, los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud y las actividades asistenciales que realice este Ministerio.

En este sentido, la iniciativa precisa que esta asignación estímulo no podrá ser inferior al 30 por ciento del monto neto mensual de la recaudación percibida en concepto de recupero de gastos por prestaciones realizadas a pacientes con cobertura de obra social y seguro de salud.

También establece que lo destinado al financiamiento de los establecimientos de salud no podrá resultar inferior al 50 por ciento del monto que cada unidad recupere.

Finalmente, indica que el remanente será afectado a las actividades asistenciales de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud.

En resumidas cuentas, la iniciativa sugiere que el 30 por ciento de lo recuperado se destine a los empleados de establecimientos de salud provinciales, el 50 por ciento para los hospitales y el 20 por ciento para el Ministerio de Salud de Córdoba.

Fundamentación

Al fundamentar el proyecto, Frías dijo que el recupero de gastos tiene como objetivos “equilibrar las finanzas del sistema de salud, garantizar su sostenibilidad y acrecentar la eficiencia de las prestaciones de los servicios”.

Participaron en la reunión de la Comisión de Salud los legisladores Karen Acuña, Cristina Pereyra, Mariano Ceballos Recalde, José Bría y Silvina Jurich. De manera virtual se sumaron Juan Peirone, Graciela Bisotto, Gustavo Tévez y Stella Peralta.

En general, los legisladores consideraron que el proyecto es interesante de aplicar en el sistema de salud. Por caso, Tévez y Ceballos Recalde opinaron que acarreará beneficios para los profesionales de la salud, ya que, por primera vez, se redistribuirá un porcentaje importante para ellos.

Por su parte, Bría y Peirone vieron con buenos ojos la iniciativa, pero solicitaron tiempo para analizarla mejor con sus pares de bancadas políticas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top