La reunión de la Comisión de Salud se realizó este jueves por la tarde en la Legislatura de Córdoba, y fue presidida por el legislador Cristian Frías.
En primer lugar se debatió el proyecto presentado por los legisladores Dante Rossi y Graciela Bisotto, el cual insta a crear un listado de productos esenciales “sin TACC”, es decir de aquellos alimentos compatibles con la celiaquía. Esta lista sería de alcance provincial, de carácter obligatorio y dirigida tanto a las grandes cadenas de supermercados como a aquellos comercios de menor tamaño.
Además, la iniciativa plantea diseñar el Programa “Nos informamos para cuidarnos” con dos aristas fundamentales: por un lado, realizar de manera gratuita los estudios de sangre correspondientes para aquellas personas que deseen tener un diagnóstico; y por otro, generar actividades de prevención y concientización. Según la propuesta, se desarrollaría durante mayo, mes en que se conmemora el Día del Celíaco.
Estuvieron presentes en la reunión las legisladoras Luciana Echevarría, Graciela Bisotto, Stella Maris Peralta, Cristina Pereyra, Karen Acuña y Silvina Jurich; los legisladores José Bría, Mariano Lorenzo y Mariano Ceballos Recalde participaron vía Zoom.
Además, la comisión invitó a pacientes y especialistas para que hicieran sus aportes a la posible futura ley.
Así, se escuchó el testimonio de Aldana Ruíz que fue diagnosticada con la enfermedad en 2019, tras varios años de deambular por centros de salud sin precisiones médicas sobre qué afectaba a su salud. Contó que sin obra social, le fue dificultoso realizarse los estudios correspondientes a tiempo, pues tienen un costo muy elevado y que, por tanto, su calidad de vida se vio afectada en distintos aspectos. “Hay que garantizar el acceso a la atención de salud para evitar que otros pasen por el sufrimiento que tuve”, sostuvo la joven de 27 años. También, aseguró que el acceso a la alimentación es limitado por la cantidad de productos disponibles, la calidad de los mismos y los altos precios.
También, a través de una videollamada, contó su experiencia de vivir con intolerancia al gluten, Catalina Reiner. “Te sentís discriminada y juzgada por los otros, pero también incomoda y molesta conmigo misma, porque a dónde vaya no encuentro alimentos aptos para mí”, contó la paciente. Luego, continúo: “Es complicado ser celíaco, aún en esta época donde hay más productos disponibles, pero son muy caros. Entonces, terminás comprando el más barato que es la harina de arroz, sin embargo, a la larga te provoca otros problemas de salud, como constipación o propensión a la diabetes”.
A su turno, la doctora Gabriela Oropeza, médica del Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, aportó estadísticas. “La prevalencia de la celiaquía es alta, afecta al 1% de la población mundial. En Argentina hay un celíaco cada 69 niños, la tasa más alta a nivel mundial. Por tanto, es un problema de salud pública”, explicó la invitada por Zoom.
Finalmente, el proyecto fue derivado a la Comisión de Industria para que avance con la definición de cuáles son los productos esenciales a incluir en la lista. Mientras que Salud continuará evaluando el desarrollo del programa de concientización.
Muerte perinatal: protocolo de actuación
En la Comisión de Salud se debatió también el proyecto de Ley, iniciado por la legisladora Luciana Echevarría en 2021, que busca establecer los derechos de las personas gestantes y sus familiares ante la situación de muerte perinatal y definiendo los procedimientos médicos asistenciales para su atención.
Echevarría alertó que la ley nacional 27.733, la cual establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal, no se encuentra ni reglamentada ni cuenta con autoridad de aplicación. “Por lo tanto, adherir sería la nada misma, es necesario que avancemos en una reglamentación en la provincia”, sostuvo.
Destacó la urgencia de establecer un protocolo de actuación para los profesionales: “No hay procedimientos claros y no hay que dar nada por sentado. Tiene que haber capacitaciones y reglas claras para quienes intervienen en estas situaciones”.
Dado que la Legislatura de Córdoba ya aprobó una norma que promueve los derechos de las persona gestantes en casos de defunción fetal, el pasado 20 de noviembre, los legisladores presentes decidieron continuar analizando la iniciativa para intentar compatibilizarla con las existentes sobre la temática.