La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba trató este jueves a la tarde un proyecto de ley para que la provincia de Córdoba adhiera a la ley nacional 27.580, que aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
El proyecto fue iniciado por las legisladoras Nadia Fernández, Ileana Quaglino, Victoria Busso, Julieta Rinaldi, Silvina Jurich, Karen Acuña, María del Rosario Acevedo, Cristina Pereyra, Carmen Suárez, Stella Maris Peralta, Verónica Navarro Alegre, Dolores Romero y Luciana Presas (bloque Hacemos Unidos por Córdoba).
Según lo acordado, la iniciativa continuará en estudio.
La comisión fue presidida por la legisladora Silvina Jurich. Entre los legisladores, estuvieron presentes Nadia Fernández, Alfredo Nigro, Luciana Echevarría, Carmen Suárez, Antonio Russo y Cristina Pereyra. De manera virtual se sumaron Mariano Ceballos Recalde y Viviana Martoccia.
Fernández destacó “la importancia de poner en tratamiento el tema” desde el ámbito legislativo de Córdoba.
Participaron representantes del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre ellos Natalia Rafice, de la Seccional Córdoba, y Walter Scavino; además de Zunilda Valenciano, subsecretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional UPCN, quien agradeció que la provincia de Córdoba “trate este tema”. También estuvieron integrantes del colectivo LGTBIQ+ y del movimiento obrero.
Los asistentes a la reunión coincidieron en que la implementación del Convenio 190 de la OIT mejorará las condiciones laborales en la provincia de Córdoba en lo atinente al acoso y la violencia en el ámbito laboral. En otras palabras, que permitirá avanzar con la creación de ambientes de trabajo libres de acoso y violencia.
Otras iniciativas
Asimismo, la comisión trató un proyecto de ley iniciado por la legisladora Luciana Echevarría y promovido por Carlos Cafure que establece el procedimiento administrativo para abordar, prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, tanto en el ámbito público como privado, protegiendo a las víctimas, denunciantes y testigos.
Los legisladores acordaron continuar trabajando en el proyecto de Echevarría, y sumar a la Comisión de Género y Diversidad para que también efectúe aportes.
Por último, la comisión trató otro proyecto de ley de la legisladora Echevarría que instituye el 21 de junio de cada año como el Día Provincial de la Lucha contra la Violencia y el Acoso en el Ámbito Laboral.