Este miércoles la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos avanzó en el debate de ocho proyectos de ley y un pedido de informe.
En primer lugar, se trató el proyecto de Ley 39194, iniciado por la Legisladora Ariela Szpanin (UCR) y la coautoría de Matías Chamorro (Hacemos Unidos por Córdoba) que propone crear el Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas de la provincia.
En ese marco, estuvo el arquitecto Gabriel Yurevich, quien explicó cómo desde la arquitectura se pueden aplicar recursos para bajar el Índice de Prestación Energética (IPE).
La Etiqueta de Eficiencia Energética posee una escala desde la “A” (mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda asociada a un rango de valores del IPE.
Luis Molinari, subsecretario de Planeamiento de Prestación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló las acciones del Ejecutivo en ese sentido. Informó que Córdoba fue la primera provincia que adhirió al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Planificación Energética del ministerio.
Detalló que se trabaja con un Consejo Asesor de Política Energética conformado por más de 65 instituciones de la sociedad civil. En este contexto, recordó que en Córdoba rige la ley 10.572 de 2018 que promueve el uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores, no solo residencial. “Ya hay 610 pymes diagnosticadas sobre eficiencia energética y dos líneas de crédito del Banco de Córdoba (Dale Eco) para incorporar las soluciones sugeridas por los gestores energéticos”, indicó.
En la Provincia, y luego de la adhesión al programa nacional, hay 40 docentes en la materia e instituciones capacitadoras. Para lo que resta de 2024, se prevé el dictado de talleres de capacitación, la creación de una unidad especializada, cursos para etiquetadores y pruebas piloto -que exige la Nación- para aprobar los lineamientos del programa, el control y seguimiento de las etiquetas.
El tema continuará en tratamiento.
Día de la Seguridad Eléctrica
Este miércoles, la Comisión dio despacho favorable por unanimidad al expediente 39315/L/24, que instituye el 17 de junio de cada año como el Día Provincial de la Seguridad Eléctrica, en conmemoración de la aprobación en 2015 de la Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica. El proyecto fue iniciado por legisladores oficialistas y de la UCR: Matías Chamorro, Miguel Siciliano, Ileana Quaglino, Lucas Valiente, Ariela Szpanin y Gustavo Bottasso.
“En estos temas, la existencia de una fecha particular tiene incidencia positiva en la toma de posicionamiento público”, dijo Chamorro.
El proyecto establece articulación con el Ministerio de Educación para acciones de toma de conciencia, y la iluminación de los edificios públicos de celeste para visibilizar la fecha.
Ezequiel Turletto, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, señaló que la ley cordobesa “nos dice que propiciemos programas educativos”. En este contexto, se reconoció la labor de la Fundación Relevando Peligros en la sanción de la Ley de Seguridad Eléctrica.
A continuación se abordó el expediente 39111/L/24, iniciado por la legisladora Alejandra Ferrero (JpC) , que propone la eliminación de los incisos a) y b) del artículo 5º y modificando el artículo 15 de la Ley 9165, -Plan de Ahorro Energético-, con el objetivo de impulsar políticas que fomenten la inversión en infraestructuras y sistemas que reduzcan el consumo total de energía y promuevan un uso responsable de los recursos.
Ferrero explicó que la iniciativa surgió de un encuentro con la Cámara de Industrias Plástica de Córdoba que expresó que “las multas por el exceso de potencia o consumo de energía se instalan por el plazo de seis meses, restringiendo la capacidad de producción de las empresas”.
La iniciativa continuará debatiéndose en la Comisión con invitados representantes de industrias y pymes, y del Ejecutivo.
Fodep
Por otra parte, se trataron los expedientes 39231/L/24 -iniciado por los legisladores de la UCR: Fernando Luna, Mauricio Jaimes, Graciela Bisotto, Szpanin, Ferrero, Matías Gvozdenovich, Alfredo Nigro, Lucas Valiente, Daniela Gudiño, Miguel Nicolás, Oscar Saliba, Ariel Grich, José Bría, Víctor Molina, Inés Contrera, Carlos Carignano; del Frente Cívico: Daniel Juez, Walter Gispert, Gloria Pereyra, Nancy Almada; y del PRO Patricia Botta; para modificar el artículo 26 de la Ley 10.679, referido a la integración del Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), “para eximir parcialmente del pago a los beneficiarios del Programa Tarifa Social provincial y totalmente a las instituciones deportivas sin fines de lucro”.
En ese sentido, Molinari acotó que, en la actualidad, el 70% del Fodep se destina a obras del interior.
Por su parte, el legislador Chamorro indicó que debería abordarse en particular el tema de los clubes e instituciones sociales.
Luego del debate, se acordó que ambas iniciativas, la que involucra al Fodep y la referida a una tarifa diferenciada para entidades de bien público continuarán en estudio.
Bomberos
Con la presencia de Roberto Schreiner, jefe de los Bomberos de Villa Allende, la comisión trató dos expedientes, uno de legisladores oficialistas y otro de la UCR, para adherir a la Ley Nacional 27.229 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
“Todo lo que aporte a aliviar gastos a las instituciones de Bomberos es muy positivo”, dijo Schreiner. Quien agregó que están en estudio propuestas superadoras para reivindicar la tarea de los bomberos, además de beneficiar a las entidades, y que surgen del diálogo entre todas las instituciones y la Secretaría de Gestión de Riesgo.
Los parlamentarios acordaron en compatibilizar los proyectos para adherir a la ley nacional y debatir los aportes de las entidades de bomberos.
Peaje
Con la presencia de Julio Bañuelos (presidente de Caminos de las Sierras), Isaac Rahmane (vicepresidente) y Osvaldo Vottero, para aportar información para el debate, se trataron los expedientes 38741/L/24, iniciado por la legisladora Luciana Echevarría (MST en el FIT Unidad) “garantizando y promoviendo el derecho de circulación y tránsito en todo el territorio provincial, disponiendo la eliminación de peajes”; y la iniciativa 39061/L/24, de los legisladores Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba), Luciana Echevarría, Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro), Dante Rossi, Alejandra Ferrero, Walter Nostrala, Patricia Botta y Matías Gvozdenovich, “ordenando el cese del cobro de peaje en las casillas ubicadas en el límite ente las ciudades de Córdoba y La Calera, garantizando la continuidad laboral del personal, excepto el jerárquico”.
En primer lugar, Echevarría expuso que es responsabilidad del Gobierno garantizar una vía alternativa “idónea” y consideró que hay una doble imposición cuándo se paga un impuesto al combustible destinado a obras viales, entre otros argumentos.
A su turno, el legislador Agrelo destacó la presencia en la Legislatura del intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, y de vecinos de esa localidad. “Nosotros tomamos el reclamo que nació de los vecinos de La Calera y de barrios aledaños, y creemos que es un reclamo justo”, dijo. Agregó que el trayecto hacia esa localidad no tiene las características de una autovía, entre otros aspectos.
El legislador de Encuentro Vecinal insistió en avanzar en una “solución lógica” a la que se llegue escuchando a todas las partes, por lo que pidió que se fije una reunión en la que también se expresen el intendente y los vecinos. Y solicitó a Caminos de las Sierras que se explicite el plan de obras para el tramo en cuestión.
En este marco, desde Caminos de las Sierras, comentaron antecedentes judiciales sobre el tema y reseñaron cómo surgió la concesión. Entre otros datos, indicaron que hay 5891 autos de La Calera adheridos al descuento Vecino (del 50% del valor del peaje) sobre un total de 25585 autos registrados en esa localidad en 2022. Además enumeraron las obras viales y los servicios que presta Caminos de las Sierras no sólo en la RE55, sino en toda la RAC.
Por último, se respondió sobre diversos aspectos referidos a la financiación del libro “La Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba” publicado en 2022, por pedido del legislador Agrelo.
El tema continuará en tratamiento con la convocatoria de otros oradores.
La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos es presidida por la legisladora Ileana Quaglino (Hacemos Unidos por Córdoba).