En el marco de su 15° aniversario, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) participó de la Comisión de Género y Diversidad de la Legislatura de Córdoba. Durante la sesión, Mayca Balaguer y Romina Pezzelato, representantes de la fundación, presentaron el trabajo de la organización en favor de los derechos humanos con perspectiva de género.
La reunión fue encabezada por la presidenta de la comisión, Gloria Pereyra, y contó con la participación de Silvina Jurich, Karen Acuña, María del Rosario Acevedo, Graciela Bisotto y, de manera virtual, Luciana Echevarría. El objetivo fue conocer lo que viene realizando la fundación y hacer una agenda común para nutrir a los proyectos legislativos de sus miradas y aportes en los temas que abordan.
Mayca Balaguer explicó que el propósito de la visita fue “compartir las agendas de trabajo, el recorrido de Fundeps en materia de género y derechos humanos” y añadió que se trata de una instancia más dentro de un diálogo abierto que vienen manteniendo con legisladores de Córdoba, con quienes han colaborado en temas de salud, ambiente y alimentación saludable.
Según explicaron, desde la ONG reconocida internacionalmente se busca que los gobiernos locales y otros tomadores de decisiones consideren las investigaciones y sugerencias de la organización para mejorar las políticas públicas en beneficio de la población.
En este sentido, explicaron que la organización aborda temas como derechos sexuales y reproductivos, economía feminista, democracia paritaria y soberanía alimentaria, buscando siempre la promoción de políticas inclusivas.
Por otra parte, Romina Pezzelato destacó el rol de la organización como actor de la sociedad civil, comprometido con la incidencia en políticas públicas para lograr la ampliación de derechos y garantizar su cumplimiento en salud, democracia, género, gobernabilidad global y ambiente.
En la oportunidad, remarcó la importancia de las articulaciones con organizaciones de base para diseñar políticas que respondan a las realidades y necesidades del territorio, y que sostengan los avances de los últimos años. “La Argentina estuvo a la vanguardia en materia de derechos humanos a nivel global y hoy estamos en un contexto nacional preocupante; por eso sentimos que es primordial defender los derechos conquistados”, añadió.
La presidenta de la comisión señaló la necesidad de profundizar en temas de derechos humanos y diversidad, al tiempo que celebró los 15 años de Fundeps y su labor por el desarrollo de políticas públicas inclusivas.
Finalmente, la legisladora Bisotto propuso otorgar un beneplácito legislativo por el 15° aniversario. En tanto, las integrantes de Fundeps anticiparon la realización de un festival cultural de derechos humanos el próximo 22 de noviembre para celebrar la fecha. El festejo será con bandas locales, charlas con destacados panelistas, una feria y numerosos stands.