En una nueva reunión virtual de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales se trató la situación general del cooperativismo internacional frente a la actual crisis mundial, con el propósito de afrontar esos desafíos desde la economía social y solidaria. Participó como invitado Ariel Guarco, presidente de COOPERAR Argentina y de la Alianza Internacional de Cooperativas (ACI).
El presidente de la comisión, legislador Matías Chamorro, se explayó sobre las distintas actividades que se han impulsado desde el marco de la comisión. Por ejemplo, junto a COOPERAR, se declaró de relevancia y de interés desde la Legislatura el pacto contra la no violencia llevado adelante por las mujeres cooperativistas y mutualistas. Además, a instancias de la legisladora Mansilla se declaró de interés un convenio firmado entre el mutualismo y el Ministerio de la Mujer de Córdoba, apuntado a la posibilidad de brindar capacitaciones de la Ley Micaela para las mujeres que provienen del movimiento cooperativo y mutualista.
Asimismo, se está trabajando en el abordaje del tema de las monedas virtuales en el marco del movimiento cooperativo, a la vez que se busca dar visibilidad y llevar adelante los desafíos de la economía social en la provincia de Córdoba.
Ariel Guarco expresó: “Desde ACI una de las tareas que realizamos desde hace años es buscar la creación de plataformas creativas para el trabajo con la tecnología. En nuestro país la pandemia nos puso frente a un espejo que nos mostró que teníamos muchos problemas. La capacidad de conexión de la gente era menor de lo que creíamos, y eso ocurre porque quien tiene el manejo de Internet juega con la demanda y la oferta. Las cooperativas se han hecho cargo de intentar democratizar el acceso a Internet”, sostuvo.
La Alianza Internacional de Cooperativas, fue fundada en 1895 y es encargada de unir, representar y servir a las cooperativas en todo el mundo. Es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes, según el número de personas representadas; mil millones de miembros cooperativos en todo el planeta y 318 organizaciones en 112 países miembros de la alianza. Cuenta con oficinas en diferentes países.
ACI trabaja con gobiernos y organizaciones tanto a nivel internacional como regional, para así crear los marcos legales que le permiten a las cooperativas formarse y crecer.