Tras una detallada exposición de la Cuenta de Inversión de Córdoba, la Comisión de Economía y Presupuesto de la Legislatura resolvió por mayoría dar despacho al informe del ejercicio financiero 2023 de la Provincia. De esta manera, el documento que resume la información contable de todo el sector público queda a las puertas de su tratamiento en el recinto legislativo, que llegará también con un despacho de la oposición.
Luego de la aprobación, el presidente de la Comisión, Ricardo Sosa, señaló que los balances del 2023 demuestran claramente que la provincia de Córdoba tiene superávit fiscal, como desde hace 20 años. Esto ha permitido hacer el plan de obra pública más grande de la historia de la provincia, con una inversión de 8400 millones de dólares entre el 2015 y el 2023, y hoy ha quedado expuesto aquí con el detalle de todos los números”, sostuvo.
La presentación estuvo a cargo de Sofía Devalle, economista y directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura. La especialista realizó un pormenorizado desglose de las cuentas del Estado y un comparativo de Córdoba con relación al resto del país para tomar dimensiones de la situación en el contexto nacional. Además, incluyó el cuadro financiero del 2023, cómo funcionaron las principales variables fiscales, ingresos-gastos, las estructuras de los mismos, las transferencias a municipios y comunas, un comparativo de las variables presupuestadas y la evolución de planta de personal, entre otros ítems.
Se refirió también a la ejecución presupuestaria anual del sector público no financiero, es decir cuánto han sido los ingresos, de dónde se obtuvieron y cuál ha sido el resultado fiscal de todo el sector público no financiero de la provincia, incluidas las agencias, las empresas estatales, la administración central con el poder ejecutivo, judicial y legislativo, y la caja de jubilaciones entre otros. Puede verse el informe completo aquí
Datos de Córdoba
De lo informado por Devalle, se destaca:
Córdoba está entre las primeras provincias con superávit junto a Chubut y Santa Cruz, no así Buenos Aires, San Luis, Santa Fe que registraron déficit.
La coparticipación a los municipios aumentó siguiendo la variación de la inflación, lo que posicionó a Córdoba en el contexto nacional como una de las 5 provincias que más coparticipa sus ingresos a sus municipios destinando un 20% para ellos, por encima de Buenos Aires (16%) y Mendoza (18,8), Santa Fe (13,4%).
Hubo una reducción de la deuda de Córdoba, porque se tomó menos deuda y se amortizó más y se ubica por debajo del promedio de la década pasada.
En 2023, los ingresos fueron de casi $2,773 billones y los gastos de $2,299 billones los cuales corresponden en un 75% a la administración central y el 25 restante a los organismos descentralizados, donde el más importante es de la Caja de Jubilaciones que representa casi el 19% del gasto total de la administración pública no financiera.