Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social recibió al ministro Massei

Con la participación por videoconferencia de 20 legisladores, el titular de Desarrollo Social provincial brindó un amplio detalle sobre la respuesta del Estado cordobés hacia los sectores más humildes desde el inicio del asilamiento.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Massei, participó de una nueva reunión por videoconferencia de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social que preside la legisladora Natalia de la Sota. El funcionario compartió con los legisladores un detallado informe acerca de los programas y acciones que lleva adelante la cartera en el marco de la actual coyuntura epidemiológica y social.

Juan Carlos Massei comenzó haciendo referencia a la respuesta “rápida” que se coordinó hacia los sectores más vulnerables a fin de que pudieran sobrellevar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo. Para ello, se constituyó el Gabinete Social, coordinado por la cartera que conduce y del que forman parte todas aquellas reparticiones del Estado provincial que gestionen programas y planes destinados a los más desprotegidos.

“Hemos hecho una conjunción con un único objetivo: fortalecer y agilizar todos los programas sociales, trabajando en conjunto, para dar una respuesta social activa, rápida, a todos los sectores de más bajos recursos”, expresó el titular de Desarrollo Social.

Sobre algunos puntos tratados, Massei resaltó la presencia de programas como el PAICOR, que al iniciar el aislamiento llegaba a 255 mil beneficiarios. Sin embargo hoy asiste a 270 mil niños y niñas con módulos alimentarios para 45 días que, además,  contemplan la alimentación del grupo familiar. Del mismo modo progresó la asistencia alimentaria del programa Más Leche Más Proteína, que en marzo alcanzaba a 218 mil beneficios y hoy llega con leche entera y fortificada a  255 mil niños y niñas y sus familias.

Tarjeta Social es otra de las acciones que el Gobierno de la Provincia ha desplegado con medidas extraordinarias, como aportes adicionales mensuales para los 61.700 beneficiarios y la entrega de kit sanitarios en el mes de mayo y que se repetirán en junio.

Sobre el acompañamiento a jefas de hogar que participan del programa Por Mí, el ministro Massei indicó que 4.717 beneficiarias recibirán un aporte extraordinario mensual de $2.000 en junio (ya abonado), julio y agosto.

Al referirser a los programas que coordina el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el titular de la cartera provincial aseguró que a la fecha son 651.560 cordobeses los beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que otros 117.200 los que obtuvieron la Tarjeta Alimentar.

Personas mayores

Debido a que un sector sensible al contagio por coronavirus es el de las personas mayores, el ministro Massei explicó que se conformó una “Mesa Geriátrica”, de la que participan el ministerio de Salud, el Gabinete Social y el COE, junto a la Cámara de Geriátricos de Córdoba.

Desde allí se coordinan acciones que permiten dar respuesta social y sanitaria tanto a personas mayores residentes en geriátricos, como aquellas que están en situación de vulnerabilidad. En este sentido, “se han auditado a todos los geriátricos inscriptos; hemos procurado darles todos los insumos de protección necesarios y hemos testeado a casi todo el personal -nos quedan (pendientes) muy pocos- que trabaja en estos lugares”, aseguró el ministro Massei.

Mayores en Red” es otra de las respuestas asistenciales para personas mayores que se crearon a partir de la pandemia. Tiene como objetivo brindar acompañamiento psicosocial, resolver dudas y atender las necesidades urgentes de los vecinos de esta franja etaria que residen en barrios humildes. El contacto se inicia a través del 0800 555 8555 y es atendido por un equipo de 700 voluntarios del COE capacitados con perspectiva gerontológica.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top