Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La APRHI expuso la situación de los embalses en la provincia

En reunión de comisión, el titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda, compartió el “Plan Integral de Manejo de Embalses”. En otro orden, las Comisiones de Trabajo y Asuntos Institucionales emitieron despacho sobre el Proyecto de Ley 31311/L/20.

Los miembros de las Comisiones de Ambiente y Servicios Públicos recibieron al titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (APRHI), Juan Pablo Brarda, para dar a conocer la situación de las cuencas hídricas y de los embalses en el territorio provincial.

Recordemos que el APRHI es un organismo autárquico creado por Ley Provincial Nº 9867, que “ejerce la titularidad de los recursos hídricos provinciales”, fijando las políticas hídricas y regulando la obtención, escurrimiento, infiltración, uso y conservación de recursos hídricos, entre otros ejes.

En este marco, el funcionario presentó ante los legisladores y legisladoras el “Plan Integral de Manejo de Embalses” donde se incluyeron datos estadísticos y pronósticos referidos a las cuencas hídricas más importantes del territorio.

“A pesar de la sequía, los niveles de embalses se encuentran dentro de la media o por encima de ella”, explicó el titular de APRHI, y la vez que destacó que ello se logró gracias a un “un trabajo responsable” realizado por el organismo y los municipios.

Así, expuso que los diques Los Molinos y Fitz Simon (Embalse) registran niveles de caudal por encima de la media prevista para esta época del año, mientras que los espejos de agua de La Quebrada, San Roque, Cruz del Eje y La Viña se ubican en la media anual.

En su exposición, Brarda se explayó también en los registros referidos a precipitaciones y el  correspondiente caudal que aportan a los embalses. Las mediciones se obtienen a través de “sensores satelitales” ubicados en los principales ríos aferentes y que permiten observar el comportamiento del agua que ingresa a los diques.

Para este trabajo estadístico, el APRHI también se vale de las 137 estaciones meteorológicas que pertenecen a la Red que el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial tiene en distintos puntos del territorio, y a las que se suman las que pertenecen a la Bolsa de Cereales. “Solo con las 137 del Ministerio, Córdoba es la provincia con mayor cantidad de estaciones en el país”, aseguró Brarda.

Con la información obtenida a través de sensores, distintas herramientas de medición y el trabajo conjunto del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, el funcionario explicó que la APRHI logra generar pronósticos hidrometerologógicos por cuenta, desde el registro de lluvias previsto, el caudal que aporta a la cuenta y el nivel al que llega cada embalse. Los pronósticos también se someten a distintos modelos y herramientas de análisis de resultados para lograr pronósticos más precisos.

A toda esta información se puede acceder desde el Portal de Información Hídrica de Córdoba.

Al referirse a la sequía por la que atraviesa la provincia, Brarda explicó que el evento climático de La Niña que actualmente atravesamos transitaría a un estado neutral en el próximo mes de marzo para luego dar paso a la corriente El Niño, prevista para el 2021.

Luego de exponer, el funcionario respondió las consultas y requerimiento de los miembros de ambas comisiones que presiden Nadia Fernández (Ambiente) y Dardo Iturria (Servicios Públicos).

Colegios profesionales y elecciones

En la jornada, también se concretó la reunión conjunta y virtual de las Comisiones de Trabajo y de Asuntos Instituciones y Justicia para tratar el despacho tentativo propuesto para el Proyecto de Ley 31311/L/20, iniciado por los legisladores Orlando Arduh, Juan Manuel Cid y Oscar González.

Luego del tratamiento realizado en sesiones anteriores y de recibir sugerencias de organismos afines como la FEPUC (Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba), los miembros de acordaron elevar una propuesta para suspender hasta el día 30 de junio de 2021 los procesos electorales para renovación de autoridades de los Colegios, Consejos Profesionales y Cajas de Previsión y Seguridad de Profesionales creados por ley provincial.

La iniciativa también establece la prórroga de mandatos de las autoridades en ejercicio de dichas instituciones, todo ello en el marco de la pandemia por coronavirus y la emergencia sanitaria que atraviesa el la provincia.

Luego de leer las últimas modificaciones y de escuchar las posición de los bloques, los presidentes de comisión José Pihen (Trabajo) y Juan Manuel Cid (Asuntos Institucionales) emitieron el correspondiente despacho por mayoría que permite el tratamiento del proyecto en las próximas sesiones parlamentarias.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top