Jóvenes del centro socioeducativo integral Lelikelén, de residencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial (Senaf), y adolescentes que participan del Consejo Provincial de Adolescentes –instituciones dependientes de la Senaf– efectuaron una visita guiada por la Legislatura de Córdoba este martes a la tarde y recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de la Unicameral en el recinto de sesiones.
En su visita a la Legislatura, los jóvenes (de entre 15 y 21 años) estuvieron acompañados por la directora general de Articulación Intersectorial de la Senaf, Soledad Graglia; la directora de Coordinación de la Senaf, Estela Kolker; y docentes de distintas instituciones educativas.
La capacitación fue organizada por la Dirección de Asuntos Institucionales de la Legislatura cordobesa, a cargo de Carlos Baldo, e impartida por personal del área Capacitaciones.
Desde 2022, se realizan este tipo de visitas a la Unicameral, en el marco de la actividad de participación en el Consejo Provincial de Adolescentes. Durante todo el año los jóvenes debaten propuestas y problemáticas de sus territorios.
El Consejo Provincial de Adolescentes, de la Senaf, es un órgano de deliberación y debate en el que se formulan propuestas y recomendaciones en distintos ámbitos de interés, a fines de efectivizar el ejercicio del derecho de los jóvenes a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, además de articular acciones con efectores de políticas públicas que involucran a adolescentes y jóvenes.
Lelikelén también es un espacio de promoción educativa, laboral y artística para jóvenes de la Senaf, que, además, les permite el ejercicio y la restitución de derechos. Pone énfasis en el acompañamiento y el desarrollo personal.
María Elisa Camps, del área Capacitaciones de la Legislatura, destacó: “Intentamos enseñarles a los jóvenes que deben preguntar y no tener vergüenza a equivocarse por eso, que lo importante es mostrar ganas de saber; notamos muy buena recepción de lo que les dijimos”.
Asimismo, Camps dijo que se alentó a los jóvenes para que, si tienen sugerencias, se acerquen al Poder Legislativo. “Es la casa abierta para toda la población y la que los representa; les comunicamos la importancia de que participen activamente en sus barrios, colegios y comunidad, ya que la forma de modificar la sociedad es con propuestas que puedan hacer llegar a los legisladores”, expresó.
En tanto, Ana Rossone, docente de la escuela nocturna Paulo Freire (forma parte de Lelikelén), acompañó a la Unicameral a sus alumnos y destacó: “Trabajamos el ejercicio pleno de la participación juvenil; en un proceso que dura todo el año, los jóvenes participan del Consejo Provincial de Adolescentes, trabajan distintas problemáticas juveniles, se dividen en comisiones y realizan sesiones”.