Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ischilín, Cruz del Eje y Minas ya son parte del Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 2022

El programa de la Legislatura que busca profesionalizar el trabajo parlamentario llegó a otras ocho localidades. Fue en el norte provincial, con una charla sobre análisis de presupuestos en el sector público.

En la tarde del jueves, concejales de los departamentos Ischilín, Cruz del Eje y Minas recibieron la capacitación del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Fue en un encuentro llevado a cabo en el Salón Alto – Visiones de España, de la Sociedad Española de Deán Funes.

La jornada contó con la participación de los legisladores Tania Kyshakevych y Alejandro Ruiz, quienes fueron recibidos por el titular del Concejo Deliberante de esa ciudad, Jorge Ceriani.

La apertura estuvo a cargo del secretario Técnico Parlamentario de la Unicameral, Gabriel Roberi.

“Cuando hablamos del fortalecimiento de los concejos deliberantes, de fortalecimiento de las instituciones, eso implica fortalecernos a nosotros mismos, para poder cumplir el rol de todos los representantes, que en definitiva es hacerles un poco mejor la vida a todos los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el legislador Ruiz expresó: “Esta iniciativa de nuestro vicegobernador, el contador Manuel Calvo, es un gran logro, y representa un gran apoyo para cada uno de ustedes, en sus equipos de las municipalidades y comunas”.

Ya en la capacitación, la licenciada Sofía Devalle, directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura, desarrolló la temática “Cómo analizar un presupuesto del Sector Público”. Fue ante concejales y tribunos de cuentas llegados en representación de Deán Funes, Quilino, Cruz del Eje, El Brete, San Marcos Sierras, Serrezuela, Villa de Soto y San Carlos Minas.

En su presentación, Devalle desarrolló la importancia que en todo plan de gobierno supone contar con un presupuesto, así como el marco legal del proceso presupuestario y los instrumentos que hacen a la composición de esta herramienta.

Entre los desafíos que se presentan en materia presupuestaria, la funcionaria mencionó la trasparencia fiscal, como responsabilidad ineludible de todo nivel de gobierno; la modernización, digitalización y armonización para el uso eficiente de los recursos, así como los mecanismos de participación ciudadana que permiten profundizar el ejercicio de la democracia a través de la relación del poder político y los ciudadanos.

Por su parte, la legisladora Kyshakevych invitó a las y los participantes a seguir involucrándose en la adquisición de conocimientos que profesionalicen el trabajo deliberativo que llevan a cabo.

“La Legislatura es la casa de la democracia cordobesa, y ustedes son los representantes de la democracia en cada una de sus localidades. Ustedes representan la voluntad de muchas personas, y son los representantes de esas voces”, cerró la legisladora.

Galeria de Imágenes

Tamaño de texto
Opciones de texto
Scroll to Top