Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Intensa jornada de trabajo de las comisiones permanentes

Durante este martes se realizaron desde la Legislatura tres reuniones virtuales con distintas comisiones permanentes.

Una de ellas estuvo fue de manera conjunta entre la Comisión de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales y PyMES y la de Industria y Minería, y de la que participaron 11 representantes de diferentes cámaras productivas de la provincia para exponer a los legisladores la situación por la que atraviesan a partir de la pandemia por coronoavirus.

Si bien es sabido que la actual situación epidemiológica ha afectado a distintos rubros de la economía nacional y provincial, los invitados presentaron algunos de los números que se registran a nivel local desde marzo 2020.

Así, desde la industria metalúrgica expusieron un detalle del “Monitorio Estadístico de la Actividad Metalúrgica”, a cargo del titular del sector, Eduardo Borri, y el economista Gastón Utrera. El informe muestra que -a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio- el “67% de las empresas del sector tuvieron una actividad menor a igual periodo del año 2019; un 18% de ellas tuvo una mayor producción, mientras que un 13% se mantuvo en los mismos niveles”.

Entre los sectores más afectados se encuentra la industria autopartista, donde evidencio una producción de 6 puntos arriba respecto al último año para el primer trimestre 2020, para caer luego hasta un 70% menos de productividad respecto a 2019.

En el mismo sentido expresaron la baja en la producción durante los últimos meses el Centro de Panaderos y Afines, la Cámara de Empresarios de Repuestos de Automotor, de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, de Informática y Electrónica, entre otros.

Por otra parte, se mostró el crecimiento de sectores que “se recuperaron rápido”, como es el caso de las empresas ligadas a la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines. A partir de abril se vieron beneficiadas por la demanda de materiales de construcción, principalmente, aunque destacaron que la situación económica actual está impactando en la pérdida de capital de trabajo y una importante baja en el consumo.

Los legisladores tomaron nota de las inquietudes planteadas por los empresarios. “Esto nos va a permitir empezar a trabajar en proyectos para poder acompañar a este sector tan importante de nuestra provincia, en este difícil momento que atravesamos a partir de la pandemia”, se expresó la legisladora María Elisa Caffaratti, presidenta de la Comisión de Industria y Minería.

Régimen sancionatorio para incumplimientos de protocolos

Otra de las reuniones del día fue la que presidieron las legisladoras Liliana Abraham y Julieta Rinaldi, titulares de las comisiones de Salud Humana y de Legislación General, respectivamente. Del encuentro participaron funcionarios provinciales de los Ministerios de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros, para tratar el Proyecto de Ley Nº 30673/E/20, referente a la creación de un régimen sancionatorio para conductas que transgredan los protocolos de seguridad o sanitarios, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Con el fin de responder consultas de los miembros de las comisiones acerca del proyecto,  fueron invitados a la reunión el doctor Juan Ledesma, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); el comisario Mayor Retirado Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo del COE; el doctor Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud; el doctor Armando Andruet, Coordinador del Comité de Bioética y Derechos Humanos del COE; Federico Robledo, representante del Ministerio de Justicia en el COE y el doctor Hugo Tangenti, miembro del Comité Externo Medicamentos Uso Compasivo.

Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos

Por otra parte, tuvo lugar una reunión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, presidida por el legislador Juan Manuel Cid, en la que se trató el Proyecto de Ley Nº 30578/L/20, que modifica el texto del Título II del Capítulo Único de la Ley 10326 – Código de Convivencia Ciudadana.

La iniciativa, presentada por los legisladores González, Rinaldi, Cid, Abraham y Lorenzo, tiene por objetivo aplicar para el personal de salud las mismas disposiciones que ya rigen cuando existe acoso o agresiones físicas o psicológicas al personal educativo.

El proyecto busca modificar el Código de Convivencia para que, cuando existan ataques al personal de salud, se aplique el mismo tratamiento que se aplica  al personal del área educativa. En ese sentido, la sanción prevista es el trabajo comunitario.

Por otra parte, en la misma reunión se trató el Pliego Nº 30653/P/20, referente a la designación del abogado Arnaldo Enrique Romero como Juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Segunda Nominación, con sede en Villa María, y se entrevistó al postulante.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top