Con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto, este martes se inauguró en la Legislatura de Córdoba la muestra fotográfica “Abrazos Partidos, consecuencias del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”.
Se trata de un extracto del proyecto del fotógrafo Sebastián Salguero, especialmente para la Legislatura de Córdoba, que sorprende con una impactante imagen sobre lienzo y en la que se exhiben 20 fotografías.
Abrazos Partidos es, además, el título de un libro de Salguero, con imágenes y testimonios de personas damnificadas por el atentado basado en el proyecto fotográfico, resultado de una investigación de siete años. Desde 2014, Salguero emprendió el desafío de realizar un trabajo que involucró a familiares, damnificados, víctimas y acceso a lugares restringidos, tomando fotografías inéditas, que reflejan y representan sentimientos en imágenes.
En la apertura, Prunotto agradeció al artista por el trabajo que cobra “especial relevancia a un año de conmemorarse el 30° aniversario” del atentado y que contribuye a mantener en la memoria un hecho que impactó en los habitantes de Río Tercero y en todos los argentinos.
La legisladora Brenda Austin destacó que la obra le pone rostros a las historias de vida detrás de la tragedia.
Salguero explicó que el trabajo visibiliza en primera persona las consecuencias de los crímenes del estado hacia la ciudadanía y se propone mantener la memoria activa a través de la cultura. En un recorrido junto a la vicegobernadora, el fotógrafo señaló que los registros capturan personas, lugares, objetos y ruidos significativo para los protagonistas.
Entre las acciones que han llevado adelante los ciudadanos de Río Tercero para conservar, preservar y difundir lo sucedido esa mañana de 1995, una de las más destacadas es la obra Abrazos Partidos.
El acto inaugural de la muestra también contó con el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis; y el prosecretario general, Maciel Balduzzi.
Reconocimiento y Memoria
Caber recordar que el 30 de octubre pasado, la Legislatura aprobó la Ley 40498 de Reconocimiento y Memoria en Conmemoración del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero que tiene por objeto promover el desarrollo de actividades conmemorativas relacionadas a las explosiones acaecidas los días 3 y 24 de noviembre de 1995, con especial énfasis en los acontecimientos que originan el atentado, las consecuencias que provocó en la localidad, la reparación histórica como proceso de reconstrucción y el homenaje a las víctimas y personas damnificadas.