A 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano en las aguas del Atlántico Sur, durante la guerra de Malvinas, se llevó a cabo esta tarde en la ciudad de Córdoba un homenaje a los 323 héroes que perdieron la vida tras el bombardeo que sufrió esta nave argentina.
El acto se concretó en el monumento ubicado en avenida Poeta Lugones esquina Obispo Salguero, en barrio Nueva Córdoba, y fue organizado por el Círculo Oficiales del Mar.
Participaron los legisladores Juan Blangino y Patricia Botta. Además, estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas; autoridades de Gendarmería Nacional, de la Casa del Veterano de Guerra de Malvinas y de la Delegación Naval Córdoba; la Banda Militar Boquerón del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2; funcionarios de la Subsecretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos municipal; concejales; y familiares de caídos en la guerra, entre otros.
En primer lugar, se izó la Bandera argentina con el acompañamiento de la banda militar. Después, los asistentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
Palabras emotivas
Más tarde, fue el turno de los discursos. En ese momento, el veterano de guerra Luis Calcara, subdirector del área Veteranos de Malvinas de la Municipalidad de Córdoba, dijo: “En 2015 logramos que se hiciera este lugar para honrar a los 323 que quedaron en el mar argentino. Esto tiene que ser para siempre: que nuestras generaciones vengan cada 2 de mayo a hacer un homenaje acá”.
Luego, Santos Ávila, del Círculo Oficiales del Mar, expresó: “No tenemos físicamente el crucero para honrarlo, pero sí tenemos un lugar permanente como este monumento y a sus sobrevivientes que se encuentran presentes para rendir este homenaje”.
A continuación, el capitán de fragata de la Armada Argentina, Martín Vargas, afirmó: “Estos 323 héroes del Belgrano, junto a los 695 héroes que nos dejó Malvinas, tienen que ser un faro para que las nuevas generaciones sigan apostando a ser argentinos de bien, argentinos de lucha, en la paz, sin dejar de renunciar a nuestra soberanía”.
Por último, el sobreviviente del ARA General Belgrano, José Módica, recordó: “Era como una casa de familia grande, donde convivimos mañana, tarde y noche”.Emocionado al evocar el momento del ataque inglés al buque, destacó después: “Fue un momento muy difícil para la vida de los que estábamos en la tripulación de los 1.093; Córdoba entregó 50 ciudadanos cordobeses, de los cuales 25 murieron y 25 sobrevivieron”.
Sobre el cierre del homenaje se depositaron ofrendas florales ante el monumento a los héroes caídos. Una la aportó la Legislatura y la vicegobernadora, Myrian Prunotto. Finalmente, se escuchó la Marcha de las Malvinas y una canción del ARA General Belgrano.