Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hasta el viernes se reedita el Modelo de Cámara de Senadores de OAJNU

Estudiantes de nivel universitario realizaron una nueva simulación parlamentaria en la Legislatura de Córdoba.

Estudiantes de nivel universitario de entre 18 y 25 años debaten y ejercitan la dinámica parlamentaria, en una nueva simulación desarrollada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, sede Córdoba.

Desde hoy, y hasta el viernes por la tarde, tiene lugar en la Legislatura provincial una nueva simulación de debate parlamentario conforme al funcionamiento de la Cámara de Senadores de la Nación, actividad que es llevada a cabo una vez más por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), sede Córdoba.

“Es la tercera simulación de modelo parlamentario de este año, en conjunto con la organización OAJNU. Tuvimos una que es ONU Mujeres y dos simulaciones de Cámara de Senadores: primero con estudiantes secundarios y ahora con estudiantes universitarios”, recordó Gabriel Roberi, secretario Técnico Parlamentario, en la apertura oficial del encuentro, que compartió con miembros de OAJNU.

En esta ocasión, del Modelo de Cámara de Senadores de OAJNU participan estudiantes del nivel universitario, de entre 18 y 25 años, bajo la modalidad semipresencial.

Con esta acción, la Legislatura de Córdoba vuelve a abrir sus puertas para brindar un espacio en el que la juventud pueda poner en práctica los valores del debate democrático de ideas, a la vez que les permite vivenciar, comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo, y su importancia.

La experiencia permite a las y los jóvenes adoptar el rol de senadores y senadoras de las diferentes provincias asignadas por la organización, de modo de conocer diferentes situaciones o problemáticas que se plantean a nivel país. Finalmente, a través del diálogo y el consenso, se procura que los y las participantes desarrollen proyectos de ley que ofrezcan solución a las temáticas federales tratadas.

Sobre ello, Roberi añadió: “El mensaje esperanzador son ellos mismos, son jóvenes discutiendo, debatiendo, analizando leyes de salud, de educación y construyendo, de alguna forma, ciudadanía, construyendo debate y construyendo una Córdoba más responsable, una Córdoba más culta, una Córdoba más formada”.

Durante este jueves y viernes se pondrán en discusión la reforma de la Ley N° 26.206, “Ley de Educación Nacional”’; la modificación de la Ley N° 26.657, “Derecho a la protección de la Salud Mental”, como así también una simulación de acefalía presidencial.

El secretario Técnico Parlamentario adelantó que “en el marco de los 20 años de la Unicameral, en noviembre se va a realizar la primera simulación del modelo parlamentario vinculado, entre OAJNU y la Legislatura de Córdoba, con el reglamento interno de nuestra casa”.

A lo largo de su historia, OAJNU Argentina ha desarrollado 17 ediciones de este proyecto. Esta es la tercera vez que tiene lugar en la Legislatura de Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top