Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Giordano informó a legisladores sobre el plan de sostenibilidad provincial

Lo hizo esta tarde en el marco de una nueva reunión virtual, por videoconferencia, que realizaron los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura.

El ministro de Finanzas de la Provincia Osvaldo Giordano, por teleconferencia, informó hoy a los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Unicameral sobre la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Giordano atribuyó la actual dificultad de liquidez que atraviesa Córdoba a la confluencia de tres factores: el cierre de los mercados de capitales para Argentina; el largo y profundo ciclo recesivo con alta inflación que arrastra el país y la crisis asociada al aislamiento por el Covid-19.

En la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro explicó que los servicios de la deuda y amortizaciones, es decir el pago de intereses, demandaban en los próximos nueve años, sólo un 4% de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios, cifra que resultaba manejable de no haber mediado los tres factores ya citados que provocaron un “desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de la deuda”.

Ante los representantes de distintas fuerzas políticas que integran la comisión, Giordano recordó que la deuda de la Provincia se contrajo en “el plan estratégico de obras lanzado para el período 2016-2019”, por un total de 5.746 millones de dólares”.

De ese total, detalló, más del 55% fue absorbido por el ahorro de la Provincia y sólo un 40% se cubrió mediante endeudamiento, mientras que de ese total el 72% está compuesto por títulos públicos.

El ministro aclaró que la situación de Córdoba no constituye un caso único, sino que forma parte de un “problema generalizado, ante lo cual el Gobierno nacional creó una unidad de asesoramiento y apoyo a la sostenibilidad de la deuda pública provincial.”

Tras estas explicaciones a los legisladores, Giordano explicó que el Gobierno está trabajando en el Plan de Sostenibilidad de manera que los servicios de la deuda sean compatibles con la capacidad de ahorro de la provincia.

También participaron del encuento los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna.

Galeria de Imágenes

Tamaño de texto
Opciones de texto
Scroll to Top