Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios de Salud se refirieron a la implementación de la IVE en Córdoba

En reunión de comisión, representantes de la cartera sanitaria provincial ofrecieron información referida a la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en diciembre pasado.

La Comisión de Salud Humana, que preside la legisladora Liliana Abraham, se reunió este martes para dar tratamiento a los proyectos de Resolución 32081/R/21 y 32110/R/21, iniciados por las legisladoras Luciana Echevarría y María Noel Argañaraz, respectivamente.

Ambos proyectos elevan consultas y requerimientos al Poder Ejecutivo en relación a distintos aspectos que hacen a la vigencia y aplicación de la Ley Nacional 27.610, sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Para informar acerca de las acciones y medidas que se llevan adelante en Córdoba participaron funcionarios del Ministerio de Salud provincial, tal el caso del doctor Esteban Ruffin, director General de Hospitales de Córdoba Capital y referente para la implementación de la Ley 27.610 en la provincia. También la doctora Marcela Yanover, directora de Jurisdicción de Maternidad e Infancia que incluye al Programa Maternidad y Paternidad Responsable; y la abogada Mariana Inés Figueroa, directora de Asuntos Legales de la cartera sanitaria.

Marcela Yanover fue la encargada de presentar el informe elevado al comité, donde se expusieron las medidas que se implementan para garantizar la plena vigencia y aplicación de la Ley.

La funcionaria explicó que inmediatamente a partir de la sanción de la norma, precisamente desde el 3 de febrero, se realizaron capacitaciones con los efectores que dependen del Ministerio de Salud. A partir del 11 de marzo y tras finalizar con los profesionales de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), se continuó con aquellos efectores dependientes de municipios y comunas del interior.

El criterio para la organización de estas capacitación fue implementarlas por corredores sanitarios, a fin de coordinar acciones que permitan “dar la mayor cantidad de respuestas posibles (por corredor) y evitar al máximo la derivación de las pacientes”, explicó la médica.

Yanover agregó que en estas capacitaciones “se hizo hincapié en los aspectos legales, porque hay mucho desconocimiento en los profesionales de la salud respecto al alcance de la Ley”, así como sobre el “nuevo circuito de entrega y rendición de la medicación”, como es el caso del misoprostol.

Al referirse al sector privado, la funcionaria dijo que se realizaron dos reuniones y se continúa trabajando “para asesorar sobre la implementación de la Ley 27.610, porque hay un cierto vacío de conocimiento en cuanto al alcance que tiene para la parte privada. Muchos creen que es para los efectores públicos”, afirmó Yanover.

“En este tiempo hemos articulado entre todos los sectores involucrados, para que ningún pedido quede sin respuesta por IVE o por ILE (Interrupción Legal del Embarazo), sea por efectores públicos o privados dentro de la red provincial, y en el plazo de 10 días de solicitada la práctica”, tal como lo establece la Ley, aseguró la funcionaria de Salud.

Respecto al stock de misopostol, los representantes de la cartera sanitaria informaron que Nación abastece a las provincias a partir del Programa Maternidad y Paternidad Responsable, aunque Córdoba realiza las compras necesarias para entregar a los profesionales no objetores con el fin de garantizar la entrega inmediata, incluso de anticonceptivos.

Finalmente, Marcela Yanover mostró un detalle de la cantidad de médicos (aunque también intervienen otros profesionales de la salud) por departamento y por hospitales en la ciudad Capital identificados como no objetores, considerando que con esa nómina se encuentra garantizada la aplicación de la Ley por IVE o ILE en toda la provincia.

Luego, los funcionarios quedaron a disposición que las consultas que los legisladores y legisladoras expusieron.

Tránsito

Por otro lado, esta tarde se llevó a cabo una reunión semipresencial de la Comisión de Servicios Públicos que preside el legislador Dardo Iturria.

Se trabajó sobre un proyecto iniciado por el legislador Alberto Ambrosio, referido a modificaciones a la Ley Provincial de Tránsito 8560. La iniciativa tiene por objeto actualizar, unificar y sistematizar aspectos de la normativa imperante en el ámbito provincial con la que rige en la Nación.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top