El legislador y presidente provisional de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima, recibió este miércoles a una comitiva de funcionarios gubernamentales de República Checa, quienes recorrieron la sede legislativa y se maravillaron por la singular arquitectura del edificio. Se trató de una visita institucional en la que las autoridades del país de Europa central se interiorizaron por el funcionamiento de la Unicameral, el sistema político, la cultura y la idiosincrasia de la provincia de Córdoba, entre otras cosas.
La comitiva de la República Checa estuvo integrada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados del Parlamento y vicepresidente del Partido Democrático Cívico, Jan Skopeček; el embajador en Argentina, L’ubomír Hladík; el diputado de la Cámara de Diputados del Parlamento y miembro del partido Top 09, Marek Ženíšek; el diputado reelecto de la Cámara de Diputados del Parlamento y miembro del partido político Año 2011, Michal Ratiborsky; el diputado electo de la Cámara de Diputados del Parlamento y miembro del Partido de Alcaldes e Independientes, Roman Bělor; y el cónsul en Córdoba, Daniel Villalón.
Por la Municipalidad de Córdoba, participaron en el encuentro la subsecretaria de Integración Regional, Silvia Paleo, y el director de Integración Regional y Federal, Martín Puig.
Anfitrión
Torres Lima explicó a los funcionarios checos cómo funciona y cómo se trabaja en la Legislatura, además de comentarles aspectos vinculados con la representatividad política y la importancia que tiene la provincia de Córdoba a nivel nacional.
“Por primera vez, esta cámara está conformada por 11 bloques políticos y esto significa que hay mucha discusión en el tratamiento de los proyectos”, les comentó, además de precisar que “trabajan 30 comisiones”. Asimismo, el presidente provisorio de la Unicameral valoró el hecho de que haya países que busquen relacionarse con otros lugares del mundo y realicen acciones positivas en base a una política de Estado.
Los miembros de la comitiva agradecieron el recibimiento que les dio la Legislatura, dijeron que visitaron otras instituciones (la Municipalidad capitalina, por ejemplo), resaltaron el valor que le otorgan a la economía circular y ponderaron que Córdoba sea una ciudad universitaria.
Al respecto, Torres Lima les comunicó a los funcionarios checos que la ciudad de Córdoba está interesada en la economía circular y abierta a entablar vínculos con otros países en este asunto.
Por su parte, Skopeček destacó la apertura de la economía en República Checa: “Es un país que apoya el libre comercio, las exportaciones e importaciones; es una de las economías más abiertas del mundo”.
A su turno, Puig agradeció a la comitiva checa por interesarse en recorrer el interior argentino. Luego agregó: “La ciudad de Córdoba anualmente viene desarrollando la cumbre mundial de economía circular y recibe la visita de distintos líderes mundiales; será un placer invitarlos a la próxima cumbre, para generar contenidos sobre temáticas que viene desarrollando la Provincia y la Municipalidad”.
Interés arquitectónico
Los funcionarios checos se mostraron muy interesados y sorprendidos por la particular arquitectura de la Unicameral cordobesa. No dejaron de sacar fotos de cada rincón del edificio legislativo ubicado en avenida Emilio Olmos 580.
Tras agradecerles la visita, Torres Lima enfatizó: “Seguramente vamos a encontrar acciones comunes en esta relación que estamos entablando”.
Al final, Torres Lima entregó un presente a la comitiva checa: un cuadro con imágenes de las banderas argentina y cordobesa, confeccionadas con materiales reciclados. Inmediatamente después, los funcionarios del país centroeuropeo retribuyeron con un obsequio para la Legislatura.