Este viernes se desarrolló en la Legislatura de Córdoba el Modelo Histórico de Naciones Unidas, organizado por el Colegio Nacional de Monserrat: “Los ’60: la elección entre guerra, libertad y necesidad”.
El 6° Debate de Jóvenes Preuniversitarios se realiza desde 2017, en vinculación institucional entre las escuelas y colegios dependientes de universidades nacionales.
La actividad fue declarada de interés legislativo. Tiene por objetivo fomentar el intercambio académico y el debate sobre temas contemporáneos, formando a los jóvenes en la práctica de la diplomacia a través del formato de los Modelos de Naciones Unidas.
Participaron de la actividad estudiantes de colegios preuniversitarios de todo el país: Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, Escuela Liceo y Vocacional Sarmiento, Instituto Técnico de Aguilares, Escuela Técnica Vial (Universidad Nacional de Tucumán), Colegio Nacional de La Plata (Universidad Nacional de La Plata), Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Universidad de Buenos Aires) y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (Universidad Nacional de Córdoba).
Los estudiantes representan a distintos países, defendiendo sus ideales, políticas y tradiciones en diversos debates sobre temas globales de los años ’60.
Los jóvenes investigan previamente los temas propuestos, para exponerlos de diversas miradas, debatir y buscar consensos, a través del pensamiento crítico, la creatividad, la cooperación, el trabajo en equipo y la tolerancia.
Estos modelos no solo impulsan la formación de un pensamiento crítico, sino que también permiten a los estudiantes profundizar su conocimiento sobre asuntos internacionales y locales.
Durante dos jornadas, los jóvenes debatieron en tres órganos: Asamblea General, Comisión de Derechos Humanos y Consejo de Seguridad, buscando elaborar un proyecto de resolución sobre los temas “Pobreza en los ‘60 y cómo solucionarla”, “Capitalismo o comunismo”, “Descolonización y refugiados”, y “Guerra de Vietnam”.
Estuvieron presentes Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba; Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Aldo Guerra, director del Colegio Nacional Monserrat; y directores de escuelas de otras provincias.
Al finalizar la actividad, Siciliano entregó la declaración de Interés legislativo de la actividad a las autoridades universitarias, felicitó a organizadores y participantes, al tiempo que destacó la necesidad de fortalecer la educación pública. “Se precisa más y mejor educación pública”, enfatizó.