En la sala Regino Maders de la sede histórica de la Legislatura de Córdoba, en pleno centro de la Capital provincial, se realizó este jueves por la tarde la presentación en sociedad de la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria (PIA).
Para el evento, la Legislatura acompañó y cedió el espacio físico. Aunque no pudo estar presente, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, dejó un mensaje: “Es un verdadero honor darles la más cordial bienvenida y que puedan ser parte de este espacio que consideramos la Casa de la Democracia”.
En su mensaje, Prunotto señaló que “estos ámbitos son una gran oportunidad, en un contexto global donde la optimización de recursos y la reducción de desperdicios alimentarios se tornan necesarios”. Además, dijo que se trata de un “desafío” que colabora con “la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria de nuestra sociedad”, con la pretensión de “ser responsables con el mundo que queremos dejar a las futuras generaciones”.
Finalmente, la vicegobernadora deseó “muchos éxitos” a la Fundación PIA y a los proyectos que emprenderá. “Estoy segura de que su trabajo no solo contribuirá al crecimiento del sector, sino también a un sistema alimentario más justo y sostenible para nuestra provincia”, expresó Prunotto.
Después, la presidenta de la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria, Viviana Rivera, agradeció a la Legislatura por el apoyo y destacó:“Esto es una suma de esfuerzos de profesionales que nos animamos a hacer cosas; esto, que era un sueño, hoy se convirtió en una realidad”.
Junto a Rivera estuvieron Juan Martín Pagés, de la empresa Ecokil, y Lucas Serassio, de Bureau Veritas, quienes participaron en el conversatorio “Gestión efectiva de desperdicio de alimentos en la industria alimentaria”.
El evento contó con la presencia de bromatólogos, bioquímicos, nutricionistas, ingenieros, veterinarios y otros profesionales del sector de calidad alimentaria, además de representantes de empresas alimenticias, de asociaciones mutuales, y de las fundaciones Fader y Vaso de Leche.
Rivera consideró que esta presentación ante instituciones, profesionales y empresas del área de alimentos “posiciona a la Fundación en un nivel prestigioso”.
Sobre la Fundación PIA
Rivera comentó que la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria comenzó a tomar forma en 2020, cuando distintos profesionales que se desempeñan en el área de alimentos empezaron “a analizar las modificaciones que había en el sistema”. Y agregó: “A partir de entonces, venimos haciendo propuestas para cuidar la salud pública, siendo un nexo con instituciones oficiales como la Provincia y la Municipalidad y también con los comerciantes”.
Según Rivera, la intención de PIA es “acompañar con direcciones técnicas y auditorías” y, además, “ser referentes en todo lo que sea alimentos y habilitaciones”.
Entre los objetivos específicos, se encuentran: ayudar a los profesionales recién egresados para su inserción laboral; capacitar en todas las áreas (Buenas Prácticas de Manufactura –BPM–, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control –HACCP–, procesos de producción, trámites, gestión de análisis bromatológicos); y colaborar con el Código Alimentario Argentino a través de los productos nuevos que se comercializan en el mercado y no están amparados por esta normativa, entre otros.
La fundación cuenta con personería jurídica provincial desde el 19 de febrero de 2025. Actualmente, conforman PIA alrededor de 50 profesionales de la ciudad de Córdoba y diversas poblaciones del interior provincial.